Presidencia de la Nación

Continúan combatiendo varios focos ígneos en Nahuel Huapi

Desde ayer las condiciones meteorológicas no son favorables para el combate del fuego, que se encuentra activo y con frentes de alta complejidad que complican la utilización de recursos logísticos en la zona Sur del Parque Nacional Nahuel Huapi.


Las altas temperaturas y los fuertes vientos provocaron un comportamiento extremo del fuego, que en uno de sus frentes más dinámicos avanzó rápidamente hacia el Este en el sector del Cañadón de la Mosca y cruzó la Ruta Nacional 40; cuyo tránsito normal está condicionado por el humo del área y presenta posibles interrupciones intermitentes entre El Foyel y el acceso al Cerro Tronador.

En el incendio intervienen 86 brigadistas y personal afectado al combate, convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y Parques Nacionales. También cinco aviones, cuatro hidrantes y un observador, y cuatro helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, se dispuso una especial dotación de cinco autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones para apoyo logístico.La utilización de todos los recursos a disposición se encuentra limitada por variables climáticas, topográficas y de seguridad, en las que se prioriza el resguardo para el personal que interviene en los sectores de riesgo.

En este sentido, el (SNMF) y la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) de Administración de Parques Nacionales, convocaron ayer a una reunión operativa para fortalecer el esquema de distribución y protocolos de seguridad para aeronaves y brigadistas, y así optimizar la estrategia en el combate de los focos activos que se mantienen en la zona del incendio Complejo lago Martin, en la Zona Sur del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el encuentro, del que participaron también autoridades de las provincias de Río Negro y Chubut, , se avanzó en la disposición de los recursos y equipamiento para mejorar el ataque inicial del foco activo, en especial en los sectores 5 y 6 del incendio. Las acciones se enmarcan en el comité de crisis en alerta permanente compuesto por las carteras nacionales de Ambiente, Defensa, Interior y Seguridad que brindan el apoyo necesario para combatir los focos ígneos en la Patagonia norte.

Se recuerda a quienes transiten por el área que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Los servicios turísticos e ingreso al valle de El Manso y Villegas están habilitados, habilitadas condicionados al estado de circulación por la ruta. El frente del fuego en esa zona no se dirige hacia estas poblaciones; en tanto que el camino a Lago Steffen continúa cerrad

Scroll hacia arriba