Continuamos fortaleciendo las políticas de género y diversidad en Malvinas Argentinas

La directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Agustina González Ceuninck, junto con la coordinadora del Programa Generar, Pilar Ormsby; y la subsecretaria de Mujer, Niñez y Adolescencia del Municipio de Malvinas Argentinas, Elizabeth Farese, presentaron el cuadernillo Salud, educación, trabajo y violencia institucional, una herramienta para el acceso para la comunidad LGBTI+ a nivel local.


La actividad se llevó adelante en la Casa de Cultura y Arte de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires, donde también estuvieron presentes Marisol Ros Quiroga, directora general de la Subsecretaría de Mujer, Niñez y Adolescencia; Patricia Vitale, coordinadora del Departamento de Diversidad Sexual y Géneros.

Ante integrantes de diversas organizaciones que participan de la Mesa Local de Géneros y Diversidad, las funcionarias presentaron el cuadernillo, creado de manera conjunta entre el Estado local y las organizaciones, que cuenta con herramientas en materia legislativa para la comunidad LGBTI+ como el cupo laboral travesti trans y la Ley de Identidad de Género; como sobre educación no binaria y salud con perspectiva de diversidad. La propuesta del documento se puso en marcha el año pasado a partir de la iniciativa Fortaleciendo Diversidades, el programa de fortalecimiento institucional del departamento de Diversidad de Malvinas Argentinas. El mismo es uno de los proyectos que cuenta con acompañamiento del MMGyD a través del Programa Generar, el cual busca fortalecer la institucionalidad en las provincias y en los municipios del país para desarrollar políticas de igualdad y diversidad.

En esa línea, además, el municipio propuso una serie de acciones que buscaron dotar de recursos al área local de género, como el fortalecimiento de la articulación con las organizaciones sociales de mujeres y del colectivo LGBTI+. Además, realizaron talleres de formación con el objetivo de ampliar las posibilidades el acceso al empleo para personas en situación de violencia por motivos de género.

En tanto, Ceuninck y Ormsby presentaron e hicieron entrega de ejemplares de la Guía de Recursos para organizaciones sociales y comunitarias. Allí, se puede encontrar información sobre programas y políticas del MMGyD; datos de contacto y referencias para recurrir ante situaciones concretas; entre otros materiales sobre perspectiva de género y diversidad, el trabajo de cuidado, la prevención y asistencia frente a las violencias por motivos de género.