Continúa prohibida la pesca en la zona sur del Parque Nacional Tierra del fuego
Es debido a la presencia del “alga invasora” conocida como Didymo o como moco de roca” (Didymosphenia geminata) en la provincia de Tierra del Fuego. La prohibición de la pesca deportiva continúa para toda la temporada 2013/1014 en la zona sur del área protegida para evitar y disminuir las posibilidades del ingreso del alga.
La medida oficializada por Disposición de Parque Nacional Tierra del Fuego N° 227 del 1° de noviembre de 2013, fue acompañada con la prohibición al uso de embarcaciones particulares y con restricciones a las empresas que realizan navegación en agua dulce, las cuales están obligadas a dejar sus embarcaciones y equipos dentro del Parque como una forma de asegurar que las mismas sean usadas exclusivamente en los cuerpos de agua del área de conservación, hasta ahora, libres de Didymo.
Existe una alta probabilidad de trasladar involuntariamente el alga con los equipos de pesca y las embarcaciones. Por ello desde todos los ámbitos, tanto nacional como provincial, se solicita colaboración a los pescadores en la desinfección de sus equipos, ya que sin saberlo pueden dispersarla. Sin embargo, la desinfección no es altamente efectiva y, en determinados casos, es conveniente extremar los recaudos. Los ambientes en donde se prohíbe la pesca son: Río Lapataia, Río Ovando, Río Pipo y Lago Roca.
Para conocer el área real de distribución de la misma se está llevando a cabo en toda la provincia un plan de monitoreo de todas las cuencas. En ese contexto, el Parque Nacional Tierra del Fuego también está desarrollando el monitoreo de sus ríos y por fortuna, hasta el momento no se han encontrado indicios de presencia de esta especie en el área protegida.
Río Lapataia. JM Santana
Alga Didymo
Didymosphenia geminata es un alga unicelular, perteneciente al grupo de las diatomeas con capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos donde es introducida. El impacto se produce cuando el alga se reproduce masivamente originando lo que se conoce como “floraciones algales” que se pueden extender por cientos de metros, aún kilómetros, y mantenerse durante meses, lo que puede generar cambios en las condiciones físico-químicas de los ríos y afectar a las especies nativas.
Es originaria del agua dulce del hemisferio Norte y en los últimos años, se ha dispersado por América del Norte, Europa y Asia, incrementando rápidamente así su rango original de distribución.
En 2004 fue registrada por primera vez en el Hemisferio Sur en ríos de la Isla Sur de Nueva Zelanda. En abril de 2010, este organismo ha sido identificado por primera vez en Sudamérica y a partir de septiembre del mismo año se ha confirmado su presencia por primera vez en territorio argentino, específicamente en el tramo inferior del río Futaleufú en la Provincia de Chubut.
Desde ese momento, esta especie invasora continúa avanzando y colonizando distintas zonas de la Argentina. Este año fue detectada en la provincia de Tierra del Fuego, concretamente en la cuenca del Río Grande.