Continúa la vigilancia preventiva de poblaciones de langostas en la provincia de Chaco

Durante operativos de monitoreo, agentes del Senasa detectaron adultos aislados que se encuentran en etapa de reproducción.


CHACO - En el marco de vigilancia permanente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sigue de cerca el comportamiento de las poblaciones de langostas (Schistocerca cancellata) y su desarrollo madurativo para detectar el momento y los lugares de oviposición (postura de huevos) en los distintos departamentos donde se encuentran dispersas.

A lo largo del año equipos del Senasa realizaron acciones de monitoreo en departamentos por donde atravesaron mangas de langostas tiempo atrás, provenientes de países vecinos. Este año, a diferencia de otros, su detección se dio en departamentos donde no necesariamente las mangas circularon, como por ejemplo los departamentos Comandante Fernández, Maipú, Independencia, O’Higgins, Quitilipi y Mayor Jorge Fontana; sobre todo en campos con cultivos de soja y algodón.

“Si bien no se trata de mangas sino de dispersiones de langostas en cultivos, notamos que están madurando sexualmente y las hembras poseen huevos muy desarrollados en su abdomen. Cuando lleguen las lluvias se va a producir la oviposición en el suelo y en poco tiempo se va a producir el nacimiento de nuevas langostas que saldrán a alimentarse de material vegetal y coincidirán con la emergencia de cultivos de verano”, explicó el referente del programa de langostas y tucuras en en el Centre Regional Chaco Formosa del Senasa, Julio González.

La postura de huevos se realiza en suelos compactos sin vegetación. Cada hembra deposita entre 80 y 120 huevos y los nacimientos se producirán en primavera. Los huevos se agrupan en forma de espigas que son depositados bajo tierra.

Debido a esta situación, el Senasa recomienda a los productores el monitoreo de sus campos a fin de observar las poblaciones de langostas y posibles sitios de postura de huevos, y dar aviso inmediato a los técnicos del Organismo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o del Ministerio de Producción, quienes se acercarán al lugar para constatar si se trata de Schistocerca cancellata .

El productor puede avisar al Senasa concurriendo a la oficina más cercana, o a través del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar


Mapa de lugares monitoreados. En rojo, lugar donde se detectó la plaga. En verde, lugar recorrido pero sin detección de langostas.