Presidencia de la Nación

Continúa la fiscalización conjunta en Salvador Mazza

Los controles se realizaron en una fraccionadora y exportadora de granos ubicada en cercanías del paso fronterizo de esa localidad salteña; se retuvo el cereal de dos camiones; además, se clausuró una importante cerealera e industria de alimentos balanceado en Guatimozín, Córdoba.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, en tarea conjunta con AFIP y Rentas de la provincia de Salta, inspeccionó una importante cerealera y exportadora en Salvador Mazza.

Tareas de análisis y control de los tres organismos permitieron establecer que la firma había anulado más de 150 Cartas de Porte, lo que representa el traslado de unas 4.500 toneladas de cereal, antes de cruzar la frontera para simular que la mercadería no salía del país. Debido a que la firma le negó al personal el acceso a la planta, las matrículas del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), oportunamente otorgadas, se encuentran en proceso de suspensión, más allá de las sanciones tributaría que pudieran corresponder.

En el control de cargas de la localidad fronteriza de Aguaray se retuvo la carga de dos camiones de trigo que viajaban con documentación de tránsito que tenía como destinatario a una exportadora no matriculada en RUCA. Además, en AFIP se registraba actividad de "Venta al por Menor de Productos de Almacén y Dietética". Sumado a ello, sus Cartas de Porte habían sido anuladas en el sistema de AFIP el día anterior a que los camiones fueran interceptados en ruta por la Gendarmería y los organismos de control mencionados con el objeto de simular en los registros oficiales el traslado de la carga.

Por otra parte, en la localidad cordobesa de Guatimozín, se clausuró una planta de una importante cerealera y fábrica de alimento balanceado por constatar que operaba sin matrícula de RUCA y sin documentación de respaldo de las más de 2.800 toneladas de maíz que fueron retenidas durante el procedimiento.

Scroll hacia arriba