Continúa la detección precoz de COVID-19 en barrios del AMBA

A través del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina, se intensifica la búsqueda en los lugares en donde se observa un aumento de casos, para brindar cuidados y proceder al aislamiento.


En el contexto epidemiológico actual de COVID-19, en el que el 85 por ciento de los departamentos del país se encuentra bajo la normativa de distanciamiento social obligatorio y en que la mayor parte de los casos se concentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que “es muy importante analizar los indicadores en AMBA, barrio a barrio y municipio por municipio, porque allí donde aumenta el porcentaje de positividad se intensifica la búsqueda, la detección y el aislamiento”.

Como ejemplos exitosos de esta estrategia, la secretaria citó las primeras experiencias con el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) a principios de mayo. “En el Barrio Mugica el porcentaje de positividad en un principio era de alrededor del 70 % y en este momento es del 20 %. Se ve cómo ha bajado la curva y han disminuido los casos”.

1infdinmuno

En los barrios populares bonaerenses de Quilmes el resultado fue el mismo. “Ahora en Villa Itatí el porcentaje de positividad es muy bajo y en Barrio Azul se están confirmando entre 1 y 2 casos por día”, detalló Vizzotti.

Como a nivel país la edad mediana de los casos confirmados es de 36 años y la de los fallecidos 74, es importante destacar el papel en la transmisión del nuevo coronavirus de la población joven y sana, por cual Vizzotti solicitó que “ante la presencia síntomas, aunque sean leves, consulten al sistema de salud y eviten el contacto con otras personas”.

4infdinmuno

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 42.785 los casos confirmados y 1.016 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,4 por ciento. Además, hay 397 personas internadas en terapia intensiva y 13.153 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 285.381 y el porcentaje de positividad promedio es de 18,18%.

Continúa la Campaña de Invierno en todo el país

Durante el reporte diario sobre COVID-19, la titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Analía Mykietiuk, afirmó que aún están a tiempo de vacunarse contra la gripe y el neumococo quienes no lo hayan hecho. “En el Ministerio de Salud de la Nación la vacunación se sostiene y protege, por eso no se permite que personal dedicado a vacunar vaya a cumplir otros roles y los vacunatorios están abiertos” durante la pandemia.

Dada la situación epidemiológica de COVID-19, Mykietiuk explicó que el objetivo de la DICEI es colaborar con el fortalecimiento del sistema sanitario “porque si prevenimos enfermedades con vacunas, esos pacientes no van a ir a los hospitales, habrá más camas libres y consultorios o salas de primero auxilios”.

7infdinmuno

Además, la directora informó que a partir de hoy se comenzará con un proyecto junto al Ministerio de Educación de la Nación para promover la vacunación en las distintas jurisdicciones a través de distintas etapas. “En la actual, con el aislamiento social, la idea es usar las escuelas para acciones de vacunación y las clases virtuales para concientizar a padres y alumnos sobre importancia de tener el Calendario Nacional de Vacunación al día”.

Luego, en una segunda etapa con el regreso de las clases presenciales, se dispondrán de capacitaciones para docentes y alumnos, y en la tercera y última se continuará con el trabajo para mejorar las coberturas de vacunación de la población.

“Es un círculo virtuoso, cuanta más gente esté vacunada menos enfermedades habrá, el sistema de salud va a estar disponible para las emergencias y la calidad de vida de la gente mejorará”, concluyó Mykietiuk.

12infdinmuno