Presidencia de la Nación

Continúa la consolidación del Ecoparque Quilmes

La cartera de Ambiente nacional adjudicará próximamente una consultoría para la definición de una estructura organizacional para dicho complejo ambiental.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, realizó la apertura económica de las dos ofertas recibidas a mediados de enero —dado que ambas superaron la evaluación técnica— para la definición de una estructura organizacional, junto con la capacitación del personal que la ocupe, para el complejo socioambiental Ecoparque Quilmes. De tal manera, concluye la selección basada en calidad y costo n.° 5/20 —proceso por el cual se impulsa la medida—, la cual será adjudicada en fecha próxima.

La iniciativa dispone el desarrollo de un organigrama de gestión y operación de la nueva planta de reciclaje del mencionado ecoparque, en el que se indicará el candidato o candidata con mejor capacitación para ocupar cada puesto de trabajo. A tal efecto, se definirán las líneas de procesos de todo el complejo, delimitando la intervención de cada persona dentro estas. Por otro lado, se deberán delinear los programas de capacitación básica y específica, junto con su dictado, evaluación, calificación y seguimiento.

La misma es ejecutada a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky; y recibe financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de más de 158 mil dólares.

Las empresas involucradas en este proceso fueron: E.V.A. S.A. e HYTSA-DEYGES.

Cabe resaltar que la materialización del complejo ambiental es fruto de la articulación entre la cartera de Ambiente nacional y la Municipalidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. La obra comprende la construcción de una planta de transferencia y de separación de residuos; de tratamiento de áridos, vidrio y neumáticos; de una estación de compostaje; de un edificio administrativo, una guardería y todas las edificaciones complementarias para su adecuado funcionamiento. La extensión del ecoparque será de 15 hectáreas y estipula la incorporación de más de 300 trabajadores y trabajadoras, habilitando el tratamiento de cerca de 300 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al año.

Scroll hacia arriba