Presidencia de la Nación

Continúa el trabajo junto a comunidades indígenas para la prevención de las violencias por motivos de género

La Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Originarios, a cargo de Aymara Choque, organizó encuentros de debate y formación para mujeres indígenas de La Rioja capital y equipos técnicos del área de género de Chilecito.


En el marco del Día del Indio Americano, entre el miércoles y el jueves, más de 60 referentes de comunidades pertenecientes al pueblo Diaguita se congregaron en el Parque de la Familia, en la ciudad de La Rioja, y en Chilecito. En ambos casos, se generó un espacio de reflexión conjunta e intercambio, con el foco puesto en los modos en que se producen y reproducen las violencias de género contra integrantes de los pueblos indígenas. En particular, se trató de visibilizar, problematizar y desnaturalizar la violencia sexual, como también de brindar herramientas para la detección temprana de situaciones de trata y explotación de mujeres y LGBTI+ y dar a conocer los recursos que ofrece el Estado Nacional frente a estos casos.

La actividad desarrollada en la capital se inició con una ceremonia indígena que reunió por primera vez de manera presencial a las mujeres diaguitas de las comunidades Olongasta Angel V. Peñaloza; Olongasta Juan F. Quiroga; Villa Unión; e Indígena de Guandacol (Co.In.Gua). Tras la apertura, dialogaron sobre la importancia de profundizar el trabajo vinculado con el reconocimiento y la promoción en acceso a derechos de los pueblos indígenas, particularmente desde el punto de vista de las mujeres y LGBTI+.

Imagen del encuentro de comunidades indígenas

A su vez, en Chilecito, también hubo un encuentro entre los equipos del MMGyD, de la Secretaría de la Mujer, Familia, Género e Igualdad local y el Hogar de Protección Integral de La Rioja. Allí, en la sede del Sindicato Vitivinicolas y Afines (SOEVA), el debate se centró en la detección temprana y el abordaje de la trata y explotación de personas, con énfasis en el apoyo que brindan las líneas 144 y 145, como así también en los programas Acercar Derechos, Acompañar y Producir, destinados a mujeres y LGBTI+ que enfrentan distintas situaciones de violencia por motivos de género.

Las acciones se llevaron adelante en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2022-2024. El MMGyD aborda las problemáticas específicas de estas comunidades desde una perspectiva interseccional e intercultural. Además, lo hace de forma colectiva, en los territorios, desde el respeto por su idiosincrasia, el reconocimiento de las múltiples desigualdades que atraviesan y el trabajo articulado para garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos.

Imagen del encuentro en Chilecito

Desde el MMGyD participó también la subsecretaría de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi. En tanto, por el Gobierno riojano estuvo la secretaria de la Mujer, Género, Diversidad y Familia, Karen Navarro; la subsecretaria de Planificación y Gestión, Analía Yoma; la subsecretaria de Protección y Prevención Integral, Carla Ballesteros; la secretaria de la Mujer, Igualdad y Género de Chilecito, Nelly Saguas; la coordinadora de Abordajes Territoriales, Martina Lagoria; la referenta del Programa Nacional de Salud para Pueblos Indígenas, María Lidia Lescano; la referenta del Programa de Agricultura Familiar, Analía Prósperi; la referenta del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, Teresita Salas; y el referente del Punto Focal de La Rioja, Jonathan Arias. Asimismo, de la Unidad Especial de Atención a la Mujer, Minoridad y Familia estuvieron Arturo Ochova, delegado de la Secretaría de Trabajo de Chilecito; Juan Busleiman, subsecretario de la Secretaría de Trabajo de La Rioja; José Luis Brizuela, director de Trabajo del Interior; Leonardo Nieto, director de Higiene y Seguridad; y Elizabeth Díaz, asesora letrada de la Zona Sanitaria.

Scroll hacia arriba