Continúa el trabajo entre Nación y las provincias para interrumpir la transmisión del virus SARS-CoV-2

El Ministerio de Salud de la Nación apoya a las jurisdicciones en situaciones epidemiológicas particulares para favorecer la detección precoz de casos sospechosos y el seguimiento de los contactos estrechos.


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, solicitó hoy a las jurisdicciones que no tienen trasmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 y a los integrantes del equipo de salud “seguir estando muy alertas, no solamente para la sospecha diagnóstica, sino también para el uso del equipo de protección personal, el seguimiento de las medidas de prevención y los circuitos COVID y no COVID en los hospitales, porque a medida que aumente la circulación de personas, es posible recibir un caso sospechoso en cualquier momento”.

La funcionaria expresó que se está trabajando con las distintas jurisdicciones en situaciones particulares para favorecer la detección precoz y el seguimiento de los contactos estrechos. Es por eso que ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una reunión virtual con su par de Jujuy, Gustavo Bouhid, en la que también participó el gobernador, Gerardo Morales, con el fin de generar diferentes líneas de acción tanto para entrenar y proteger al equipo de salud de contagios; analizar la situación epidemiológica; realizar un rastreo de las personas que estuvieron en contacto con casos confirmados de COVID-19; y dar apoyo en el sistema de salud.

También continúa la comunicación y el seguimiento de acciones en Chaco y de la tripulación del pesquero en el que se presentaron casos de COVID-19 en Tierra del Fuego.

Finalmente, la funcionaria indicó que los operativos de Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) continúan en el municipio de La Matanza y que ayer, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se lanzó en Recoleta. El dispositivo ya se desplegó en 12 barrios y 6 comunidades populares de CABA.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 103.265 los casos confirmados y 1.926 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 752 personas internadas en terapia intensiva y 45.467 recuperadas. La cantidad

de tests realizados por PCR son 483.799 y el porcentaje de positividad promedio es de 25,78%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 52,7 % y el de AMBA es de 60,8 %.

El trabajo de los voluntarios

El director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Pedro Silberman, dio detalles del avance de la ampliación y fortalecimiento del recurso humano durante la pandemia de COVID-19 a través del voluntariado.

Al momento ya se entrenaron en hospitales nacionales a 400 médicos recién recibidos “para generar equipos de reemplazo que luego fueron a las provincias que epidemiológicamente estaban más complicadas como Chaco, Salta, Entre Ríos y el municipio bonaerense de La Matanza”, explicó Silberman.

Los voluntariados profesionales también brindaron su apoyo y acudieron especialistas a las jurisdicciones donde había necesidades de recurso humano -ya sea por agotamiento o contagios- como en Chaco, Salta, Jujuy y distritos del AMBA.

Por otra parte, el Programa Activar, a cargo de la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, cuenta con alrededor de 900 voluntarios de más de 10 universidades nacionales, 97 profesionales de los registros de la convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación y 44 de los sindicatos para hacer acompañamiento territorial en las acciones del DETeCTAr y en instituciones cerradas.

Además, la Secretaría de Gestión y Empleo Público puso a disposición a más de 700 agentes de la Administración Pública Nacional para trabajar y apoyar todas las tareas territoriales que se desarrollan en distintos lugares.

“Todas estas medidas fueron posibles gracias al aislamiento social que dio tiempo para capacitar y desarrollar esta tarea para que ahora en los lugares donde hay más dificultades, en términos de recursos humanos, podamos dar una respuesta”, concluyó Silberman.

14-07-20 reporte