Presidencia de la Nación

Continúa el trabajo del COFEMA en materia de biodiversidad

Se evalúan dos propuestas para que sean declaradas de interés federal ambiental.


Los representantes de las carteras de Ambiente, con la presencia de la vicepresidenta del COFEMA y secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani, llevaron a cabo una reunión virtual de la Comisión de Biodiversidad, que coordina la provincia de Misiones, con la representación alterna de Chubut y la secretaría de actas de Tucumán.

En el séptimo encuentro del año, se presentó la propuesta del Programa Federal de Evaluación y Restauración de la Biodiversidad de los Ecosistemas de Ribera de Argentina. Desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba se realizó la presentación de esta iniciativa ante la comisión, que contó con aportes de la mayoría de las provincias. Entre las líneas de acción del programa se destacan la generación de nuevo conocimiento en materia de evaluación, manejo y restauración de ambientes riparios; la promoción de información, comunicación y participación ciudadana y política; el desarrollo de la economía local; y la vinculación con centros de rescate de fauna silvestre, jardines botánicos y otros entes afines.

Esta propuesta, de acuerdo a lo promovido por la Comisión de Biodiversidad, sería tratada en la próxima Asamblea para que el Consejo pueda declararla de interés federal ambiental. Al respecto, la vicepresidenta del COFEMA consideró que se trata de una valiosa iniciativa y remarcó la convocatoria y el trabajo de la mencionada comisión, a la que invitó enriquecer con aportes de las otras comisiones.

Otro tema tratado en la reunión fue el relativo a las abejas nativas sin aguijón en Córdoba y su mesa de trabajo a nivel nacional, presentado por el guardaparque cordobés Eduardo Martínez y representante de la Mesa de Abejas Nativas Sin Aguijón (MANSA), que busca la conservación de especies nativas en el país a partir de uso sustentable.

En este marco se trabajó con familias que viven en el territorio, algunas campesinas y otras integrantes de cooperativas apícolas y organizaciones campesinas, que registraron 52 nidos en plantas ubicadas en diferentes alturas del bosque chaqueño. En particular, se estudió a la especie plebeia molesta, una abeja pequeña y poco conocida, considerada como patrimonio natural por sus contribuciones y el valor cultural que le da la comunidad por sus usos. Se cataron las mieles obtenidas, para considerar su calidad, colores, sabores, olores y otras características y, asimismo, se han obtenido resultados sobre usos preferenciales y medicinales.

Para la conservación y el uso sustentable de estas abejas, se consensuó seguir trabajando sobre planes de manejo en áreas naturales protegidas. Y, para formalizar este tema a nivel nacional, como continuar y reforzar proyectos en cada una de las jurisdicciones desde un enfoque federal, se avanza en el aval de declaración de interés por parte del COFEMA.

En este sentido, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Mario Vialey, consideró que la especie de abeja indicada es de importancia para la biodiversidad y al ecosistema, y señaló: “Desde nuestra provincia apoyamos mucho estas actividades. Sería muy importante avanzar y ayudar, sobre todo por la sustentabilidad y el cuidado de bosques nativos”.

De la reunión también participaron Rocío Di Corrado, directora de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); Yanina Fasano, subgerente de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Silvana Zaninetti, directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Daniel Cabido, jefe de Área de Gestión de Recursos Naturales, de Córdoba; Daniel Zenon, director de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Jujuy; Maximiliano Galmes, director de Conservación de la Biodiversidad de La Pampa; Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable de San Juan; Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente, e Isabel Brandan, directora de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero; y Eugenia Alvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además de las autoridades mencionadas, asistieron técnicos de las provincias de Misiones, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz, y Tucumán, y de la Dirección de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Scroll hacia arriba