Presidencia de la Nación

Continua el trabajo de prevención contra la rabia paresiante en San Luis

Al tratase de un zoonosis -puede afectar a animales y personas- se actúa para concientizar e informar a los distintos estamentos de la sociedad.


San Juan - Continuando con el trabajo de prevención de rabia paresiante tras la detección del primer foco de la enfermedad en la provincia de San Luis, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló un encuentro informativo sobre esta zoonosis en la localidad de “Las Lomitas”, departamento de Junín.

Durante el encuentro, realizado en la escuela N° 393 “Granadero Juan Manuel Moreno”, el supervisor de Sanidad Animal del Centro Regional Cuyo del Senasa, Víctor Briñoli, expuso ante docentes, estudiantes y público en general sobre cuestiones vinculadas a la prevención de esta zoonosis.

“Para nosotros es clave aportar con información precisa sobre la enfermedad a diferentes públicos. Hay que trabajar en conjunto y contemplar acciones de prevención que protejan la salud de los animales y de la comunidad”, afirmó Briñoli.

Asimismo, personal de los servicios de Zoonosis y de Vigilancia Epidemiológica dependientes del Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia se acercaron a la localidad para acompañar en el desempeño de las diferentes actividades.

En el marco del trabajo en equipo, Raúl Gago, responsable del Centro Ganadero de Santa Rosa del Conlara, realizó parte de las acciones de control de foco a través de una campaña de vacunación en perros y gatos de la zona, con vacunas y material descartable provistos por la cartera de Salud puntana.

Desde el Servicio de Inmunizaciones se provisionó al Centro de Salud de la localidad de Lafinur con vacunas contra la rabia para humanos, también provistas por el Ministerio de Salud. Cabe destacar que se han aplicado las primeras dosis de vacunas antirrábicas humanas al personal interviniente del Ministerio del Campo y Producción, en forma de profilaxis preexposición.

Scroll hacia arriba