Continúa el trabajo de la regional Patagonia Sur

Se realizó una segunda reunión entre los representantes de las provincias involucradas.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de junio de 2020.- Por videoconferencia, la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eugenia Álvarez; el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, y el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Eduardo Arzani, realizaron una reunión para darle continuidad al trabajo en el marco de las mesas técnicas de la regional.

En el encuentro, la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, provincia que coordina la regional, celebró “la cooperación conjunta para hacer posible esta instancia y dar inicio al trabajo operativo y genuino en los temas ambientales de la región”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, mencionó lo importante que resultaba poder trabajar por primera vez bajo esta articulación, ya que “las tres provincias comparten muchos de los problemas, actores y situaciones de gestión. Por lo tanto, tener una mirada común y gestionar coordinadamente va sin duda en beneficio del ambiente y los ciudadanos de nuestras jurisdicciones”.

En tanto, el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz se manifestó “muy contento por alinear el trabajo de las tres provincias, por la posibilidad de coordinar el trabajo de los técnicos y por trabajar en una mirada común de los grandes temas de interés de la región para lograr una gestión más adecuada”. “Compartimos, recursos, problemáticas y actores del territorio. Es muy importante que trabajemos en una mirada regional”, afirmó.

Además participaron de la reunión Carolina Humpreys, subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, y Daniel Micheloud, subsecretario de Control y Regulación Ambiental, ambos de Chubut, y coordinadores, directores generales y directores de las tres jurisdicciones. Los referentes expusieron los criterios de trabajo de cada mesa y pusieron en común los integrantes de cada espacio.

En ese sentido, la mesa técnica de “Fortalecimiento de las capacidades en la implementación de la agenda regional de cambio climático” será coordinada por Tierra del Fuego, e integrada por Sergio Camargo, director de Cambio Climático de dicha provincia; Juan Arens y Ana Marino, de la Dirección General de Gestión Ambiental de Chubut; y Christian Hofmann, director provincial de Ambiente, y Alejandra Wladimirsky, directora de Control Ambiental, ambos de Santa Cruz.

La mesa de “Gestión ambiental y control de las actividades industriales y productivas”, que bajo la coordinación de Santa Cruz abordará la evaluación de impacto ambiental, la gestión de los residuos, la promoción de la economía circular y la fiscalización y el control ambiental, estará conformada por Roberto Jure, director general Comarca Senguer San Jorge, y Nicolás Coluccio, director Ambiental de Hidrocarburos de Chubut; Lorenzo Gallardo, coordinador de Control Ambiental, y Ayelén Arozarena, directora general de Evaluación Ambiental Zona Norte de Santa Cruz; y Andrea Bianchi, directora general de Gestión Ambiental, Gerardo Noir, director general de Recursos Hídricos, Maximiliano Casafu, de la Dirección General de Asuntos Legales, y Leonardo Collado, director de Ordenamiento Territorial de Tierra del Fuego.

En el marco de la mesa del “Plan regional de manejo costero”, integrado en el plan nacional, será coordinada por Chubut y contará con la participación por dicha provincia de Ana Marino, de la Dirección General de Gestión Ambiental, y Jacqueline Beltrán, de la Dirección de Educación Ambiental; por Santa Cruz, Silvina Sotomayor, secretaria de Ambiente de Caleta Olivia; y por Tierra del Fuego, María Luisa Carranza, directora general de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, y Gerardo Noir, director general de Recursos Hídricos.

La última mesa es la de “Diseño e implementación de la estrategia regional de educación ambiental”, coordinada por las tres provincias, estará constituida por María José Esteves y Jacqueline Beltrán, ambas de la Dirección de Educación Ambiental de Chubut, Pablo Hernández, coordinador de Educación Ambiental de Santa Cruz; y Laura Ramos, directora de Educación Ambiental de Tierra del Fuego.

La presente regional mantendrá reuniones virtuales o presenciales de manera mensual que permitirá la articulación, acompañamiento a los equipos técnicos y la ejecución de las políticas conjuntas.