Presidencia de la Nación

Continúa el operativo sanitario por las inundaciones del Noroeste argentino

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias permanece en Salta brindando atención a más de 600 personas de la comunidad aborigen Las Curvitas.


El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) continúa desarrollando acciones con un equipo compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos, choferes y logísticos quienes se encuentran ubicados en un puesto sanitario en la ruta 54 de la provincia de Salta, a 20 Km de Santa Victoria Este.

El puesto sanitario cuenta con una unidad de traslados intensivos y profesionales generalistas que responden a la demanda de un promedio de 50 personas por día. Además de la atención médica, parte del equipo de salud mental de la Dirección recorre a diario el campamento, realizando las intervenciones necesarias. En tanto los talleres de Primeros Auxilios en Salud Mental tendieron un lazo entre la comunidad y quienes están para colaborar con ellos. De este modo las personas que son asistidas por los psicólogos no sólo concurren por derivaciones de otros profesionales de la salud sino que se acercan de manera espontánea para solicitar atención.

Para completar el trabajo, en las carpas instaladas funciona un depósito de medicamentos, lo que permite que cada persona pueda retirar la medicación recetada por el equipo médico. También se entregaron repelentes y pastillas potabilizadoras de agua a todas las familias de la comunidad.

La comunidad Las Curvitas está integrada aproximadamente por 600 personas que han perdido sus viviendas a causa de las crecidas de agua y lodo de los río del Noroeste argentino. En su mayoría son de origen Toba y permanecerán junto a otras comunidades a la vera de la ruta 54 hasta que logren reubicarse y reconstruir sus viviendas.

Scroll hacia arriba