Continúa el fortalecimiento para asegurar la calidad de la miel pampeana

Mediante un convenio firmado entre el Senasa y el Ministerio de la Producción provincial para garantizar la sanidad, inocuidad, e higiene de la cadena.


SANTA ROSA (La Pampa) - Con el objetivo de fortalecer el control en todos los eslabones de la cadena apícola y mantener la calidad de los productos pampeanos, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se reunieron en Santa Rosa, La Pampa con el Ministerio de la Producción provincial.

En la ocasión, la coordinadora de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional La Pampa – San Luis, Romina Jáuregui y su equipo de trabajo a cargo del área apícola, mantuvieron un encuentro con el asesor provincial, Santiago Audisio.

El objetivo fue planificar acciones para continuar trabajando en las actividades establecidas en el convenio que mantiene el Senasa con el Ministerio desde el año 2004, el cual asienta pautas para un aprovechamiento integral y coordinado de la capacidad técnica y administrativa de los servicios de control sanitario de ambas jurisdicciones.

Así se coordinaron las actividades de fiscalización en las salas de extracción de miel inscriptas conforme a la Resolución ex SAGPyA N° 870/2006 y Resolución 353/2002.

Se busca mantener actualizado el Sistema Nacional Único de Registro del Senasa según Resolución 515/16 y fortalecer el control en todos los eslabones de la cadena apícola, asegurando la sanidad, inocuidad, higiene, la calidad de toda la producción, y su trazabilidad, siendo este último un punto clave para comerciar la producción de miel con destino a la exportación.

También, se realizó una visita a la planta provincial Geomiel S.A, ubicada en la zona franca de la localidad de General Pico, la única planta exportadora de la Provincia. Allí el Organismo cuenta con un servicio de inspección permanente y sus referentes realizan los controles sanitarios y las certificaciones a los diferentes países garantizando la inocuidad y calidad de este producto pampeano.