Presidencia de la Nación

Continúa el diálogo con la sociedad civil por el delta del río Paraná

Cabandié mantuvo una segunda conversación virtual con referentes de más de veinte de organizaciones involucradas con el humedal.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, conversó por segunda vez con representantes de la sociedad civil por la conservación y el uso sostenible del delta del Paraná. El titular de la cartera explicó que el objetivo de este espacio de interacción es “dar a conocer y escuchar las distintas voces”, que más allá de la coyuntura de incendios de pastizales que se registran en la zona de las islas, pueda ser propicio para consensuar una gestión participativa con todos los actores involucrados en un esquema de ordenamiento ambiental del territorio.

Ante referentes de las más de veinte fundaciones y asociaciones civiles presentes, Cabandié comentó las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional y el Ministerio a su cargo en relación a la quema de pastizales. Entre ellas, el envío de recursos para el control de los incendios, el aporte de información georeferenciada en la cual se consigna las ubicaciones donde se generan los focos y el seguimiento de la causa que se tramita en la justicia federal, en la que la cartera de Ambiente nacional es querellante. No obstante, el ministro consideró: “Nuestro compromiso es avanzar con ustedes en la búsqueda de una solución definitiva”.

Desde el Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales (APN) se compartió la estrategia de abordaje del territorio para el delta del Paraná con la sociedad civil, con el objeto de intercambiar información y recibir opiniones y aportes. En ese sentido, se explicó la iniciativa de faros de conservación que avanza en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), como parte del acuerdo interjurisdiccional consensuado por la Nación y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Participaron en el encuentro representantes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Aves Argentinas; Jóvenes por el Clima; APDL, Ríos Sanos y Peña el Cañazo del Paraná; Colectivo Me Hago Cargo; Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); Activismo Ambiental de Gualeguaychú y de Concepción del Uruguay; Fridays for Future Rosario; Reserva Villa Gobernador Gálvez; Asociación Civil Cuenca Río Paraná; Cauce Ecológico; Taller de Comunicación Socioambiental de Rosario; Foro Ecologista; Taller Ecologista; Fundación Humedales; Foro Ambiental Gualeguaychú; Paraná no se Toca; Asociación Civil Justicia Ambiental (AJAM); Unidad de Vinculación Ecologista; Instituto de Derecho Ambiental; Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

Además, estuvieron en la reunión el presidente de APN, Daniel Somma, funcionarios del Ministerio de Ambiente nacional y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba