Continúa el debate por la reforma del Código Penal en el Senado


La Comisión de Justicia y Asuntos Penales Temario del Senado de la Nación, presidida por el senador Pedro Guastavino, volvió a reunirse para analizar el proyecto de ley de reforma al Código Penal, mediante una audiencia de consultas que contó con la exposición de especialistas en la materia.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Cámara Alta del Congreso, contó con la participación Gabriel Pérez Barberá, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal; Jorge García, procurador general de la provincia de Entre Ríos; Julio César Baéz, juez de cámara ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4; Daniel Petrone, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; y Diego Gustavo Barroetaveña, presidente de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos envió en marzo pasado el proyecto de ley destinado a aprobar un nuevo Código Penal. “Por primera vez desde 1921 ingresó al Congreso un proyecto de reforma integral del Código Penal remitido por el Poder Ejecutivo. Los argentinos merecemos un Código moderno, que dé respuesta a la criminalidad compleja y a los reclamos de la sociedad”, señaló el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La Comisión a cargo de la redacción del Anteproyecto tuvo más de 100 reuniones en todo el país, contó con la participación de numerosos expertos en Derecho Penal y tomó en cuenta el trabajo realizado por las 17 comisiones anteriores. También recibió los aportes de la sociedad a través del Programa Justicia 2020.