Presidencia de la Nación

Continúa el Ciclo de Conversaciones: “Construcción colectiva de un Estado abierto”

Se realizó el encuentro virtual “Estrategias federales de gobierno abierto”, un espacio de promoción e intercambio de experiencias, iniciativas y proyectos que busca fortalecer la agenda de gobierno abierto a nivel federal.


El pasado miércoles 30 de septiembre se realizó el 2° encuentro del Ciclo de Conversaciones: “Construcción Colectiva de un Estado Abierto”, que estuvo enfocado en las estrategias federales de gobierno abierto. Representantes de las provincias de Neuquén, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del municipio de Quilmes expusieron sus experiencias en la agenda, junto con una perspectiva de la sociedad civil que estuvo a cargo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).


Del ciclo participaron Micaela Sánchez Malcolm, subsecretaria de Innovación Pública de la Nación, quien realizó la apertura de la sesión; Ernesto Figueroa, director general de Gestión Estratégica de la provincia de Neuquén; Florencia Romano, subsecretaria de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Sergio Bleynat, secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia de Santa Fe; Natalia Aquilino, directora de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes. El encuentro estuvo moderado por Lina Montoya, responsable de Gobierno Abierto de la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Sánchez Malcolm remarcó que la charla se realizó en la Semana Internacional del Derecho al Saber y que “este encuentro permite profundizar los debates que se están llevando adelante y, efectivamente, poder trabajar juntos y juntas por un Estado abierto, presente, federal e inclusivo”. Asimismo, destacó que el Ciclo se enmarca en el Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023) liderado por la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital a cargo de César Gazzo Huck. “Esta planificación tiene que ver con una impronta federal y con poder atender las necesidades, expectativas y requerimientos de cada una de las provincias y localidades y, en ese sentido, poder innovar en el aspecto de la apertura y del rasgo federal”.

Los expositores y expositoras del encuentro compartieron sus experiencias locales sobre la integración de herramientas de gobierno abierto en la formulación de políticas públicas, especialmente durante la pandemia del COVID-19, y reflexionaron sobre los desafíos de llevar adelante estas iniciativas en territorio y lograr una mayor articulación entre jurisdicciones.

Cabe destacar que el Ciclo está dirigido a agentes de la administración pública, representantes de organizaciones de la sociedad civil, investigadores/as, estudiantes y a la ciudadanía en general interesada en temas asociados a la agenda de gobierno abierto.

Scroll hacia arriba