Presidencia de la Nación

Continúa el avance de Generación Distribuida: ya son 272 los usuarios-generadores de energía conectados a la red eléctrica del país.

En octubre se alcanzó una nueva meta de 40 usuarios-generadores conectados a la red eléctrica, duplicando el promedio mensual de proyectos desde octubre de 2019 ante el contexto de aislamiento social por causa de la pandemia del COVID-19 de los últimos nueve meses. También este último mes fue récord en potencia instalada (394 kW).


Además, se conectó el primer usuario-generador en Chaco, sumándose otra provincia más en la implementación efectiva de la Generación Distribuida y llegando a un total de 272 usuarios-generadores en el país, que han optado por generar su propia energía para ahorrar en su consumo y poder inyectar el excedente de energía no utilizada a la red eléctrica.

Dentro de este número, el mayor porcentaje en cantidad de usuarios lo tiene la categoría residencial (64%), seguida por comercial e industrial (36%), entes u organismos oficiales y otros usuarios (con un 1,8% cada uno). Este orden se invierte en la cantidad de potencia instalada, siendo un 65% para los usuarios comerciales e industriales, un 22% para usuarios residenciales, un 11% para Entes u organismos oficiales y un 1,8% para otros usuarios.

Actualmente hay 303 trámites en curso distribuidos en cinco provincias y CABA con una reserva de potencia por parte de las distribuidoras de energía eléctrica que representa 4202 kW, de los cuales 436 kW están a la espera de conexión del medidor.

Al presente ya son ocho las provincias que han adherido y reglamentado la Ley 27.424 del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre estas provincias se encuentran: Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, San Juan, Corrientes y Chaco. Asimismo, Catamarca, Tucumán y La Rioja adhirieron a esta legislación y están a la espera de su reglamentación.

Scroll hacia arriba