Continua el aumento de llamadas y consultas a la Línea 144


En continuidad con la política de difundir los datos y estadísticas que se recaban del funcionamiento de la Línea 144, el Instituto Nacional de las Mujeres destaca el aumento de llamadas recibidas a partir de la denuncia pública de Thelma Fardin y Actrices Argentinas.

El registro estadístico refiere a las llamadas recibidas entre el 1° y el domingo 16 de Diciembre del corriente. Si se compara las llamadas recibidas por día de la semana, se observa que el mayor aumento se registró el día miércoles 12 (123%), fecha posterior a la conferencia de prensa del Colectivo de Actrices Argentinas.

Cabe destacar que el 30 % de los casos registrados entre el 11 y 16 de diciembre refieren a situaciones de violencia sexual. La media de este mes es del 18%. En el año 2017, de los casos analizados, el promedio de violencia sexual alcanzó el 9,7%.

Del total de los casos identificados como primera intervención entre estos días (1206 llamadas que remiten a casos de violencia), 229 refieren violencia sexual. Asimismo, aumentaron considerablemente las denominadas consultas de género, es decir personas que sin necesariamente referir a casos puntuales de violencia, se comunican con la línea para resolver dudas sobre que implica la violencia contra las mujeres.

Generalmente, las consultas de género representan el 14% del total de llamadas recibidas diariamente, por eso se destaca que desde el 11 de diciembre ascienden a más del 20 %, registrándose el mayor porcentaje los días jueves 13 y viernes 14 (24%.)

En cuento a la fluctuación de llamadas respecto al horario, se observa un incremento variable, destacándose en la mayoría de los días analizados, a partir las 20 horas. Al comparar del 11 al 16 de Diciembre con los mismos días de la semana anterior, se observa un considerable incremento en los horarios de la madrugada. Dicho fenómeno puede explicarse dado que en dicha franja horaria se reciben menor cantidad de llamadas.

Estos datos estadísticos son producto del procesamiento de datos provenientes de la Dirección Nacional de Protección Integral y Acciones Directas y la Línea telefónica nacional 144 del INAM. Los datos son de carácter confidencial ya que no se brinda información sobre quién realizó la llamada, si no información estadística.

La Línea 144 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Está compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales del derecho, trabajo social y psicología capacitados/as en la temática de violencia. Al recibir un llamado, los/as profesionales, mediante una escucha activa del relato, realizan una evaluación para determinar el abordaje a brindar según sea una llamada de emergencia, de crisis, de contención o de solicitud de información. Los/as operadores/as de la línea disponen de una Guía de Recursos de alcance nacional que enumera a más de 7.700 instituciones públicas y organizaciones sociales que brindan atención psicológica, asesoramiento jurídico u otras servicios a las personas que atraviesan situaciones de violencia realizando articulaciones institucionales correspondientes a las características propias de cada situación en el marco de la problemática socio-cultural de la violencia de género.

Como parte de las medidas contempladas por el Plan Nacional de Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres desde diciembre de 2015 se ha fortalecido a Línea 144 ampliando su capacidad de atención mediante la apertura de las sub sedes de Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, la sede del 144 del INAM ha visto incrementada la dotación de profesionales que atienden en un 41% - pasando de 99 operadores/as en 2015 a 140 en 2018-

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