Presidencia de la Nación

Continúa avanzando la agenda de cambio climático del Consejo

Se realizó una nueva reunión de la Comisión que aborda esta problemática.


En una nueva reunión de la Comisión de Cambio Climático del Consejo, se presentaron las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente nacional, Rodrigo Rodríguez Tornquist, a cargo de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y Florencia Mitchell, a cargo de la dirección nacional de Cambio Climático.

Además, durante la videoconferencia se abordaron las capacitaciones a nivel regional, que se desarrollarán entre agosto de este año y abril del próximo, teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes temáticas aportadas por las regionales . Las mismas serán destinadas a técnicos y autoridades políticas a nivel provincial y estarán divididas en tres módulos: introducción al cambio climático, elaboración de planes de respuesta y herramientas adicionales de gestión del cambio climático.

Los referentes del Consejo trataron los avances relacionados al decreto reglamentario de la ley de presupuestos mínimos de cambio climático, que ha recibido aportes de todas las jurisdicciones.

En la reunión de Comisión también se conversó sobre la diplomatura de postgrado de cambio climático lanzada recientemente por el Ministerio de Ambiente nacional, en conjunto con las universidades de Quilmes y de Jujuy. Las provincias dispondrán de cinco vacantes para la profesionalización de cuadros políticos y referentes técnicos.

Por otra parte, se acordó coordinar reuniones bilaterales con vistas a conformar una agenda de trabajo, de acuerdo a la realidad de cada provincia, con el objetivo de elaborar un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible. Y por último, se habló de la necesidad de tener asistencia para colaborar en el lineamiento de una planificación sectorial de planes de respuesta, en el marco del Plan Nacional de Adaptación.

La Comisión es presidida por la provincia de La Pampa, la representación alterna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la secretaría de actas está a cargo de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el encuentro virtual estuvo coordinado por Fabian Titarelli, subsecretario pampeano de Ambiente; junto a Renzo Morosi, presidente de la Agencia porteña de Protección Ambiental, Yanina Fasano, subgerente Operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales; y Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense.

También estuvieron representadas las provincias de Entre Ríos, por Valeria González Wetzel, subsecretaria de Ambiente; Formosa, por Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental; Santiago del Estero, por Isabel Brandan, directora general de Control y Fiscalización Ambiental; Córdoba, por Silvana Zaninetti, directora de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; Misiones, por Silvia Kloster, directora general de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; Salta, por Constanza Pelleschi, jefa del subprograma Producción más Limpia; Tucumán, por Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente; Mendoza, por Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables; Chubut, por Juan Arens, director general de Evaluación Ambiental; y La Rioja, por Amelia Vergara, subsecretaria de Bienes Comunes Naturales y Bosques Nativos. Asimismo asistieron representantes provinciales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Chaco; San Juan; Santa Fe; Neuquén; Catamarca; Río Negro y Jujuy.

Por parte del Ministerio de Ambiente nacional también participaron del área de Cambio Climático, Lucas Di Pietro, coordinador de Adaptación, Macarena Moreira Muzio, coordinadora de Mitigación; entre otros.

Scroll hacia arriba