Presidencia de la Nación

Contenidos innovadores en muestra de ciencia en Trenque Lauquen

La muestra “Ciencia en Movimiento” se puede visitar del 16 al 20 de agosto con entrada libre y gratuita.


Este jueves quedó inaugurada, en la ciudad de Trenque Lauquen, la muestra itinerante de Ciencia y Tecnología “Ciencia en Movimiento” que ofrece propuestas educativas y pedagógicas para grandes y chicos.

Los alumnos y el público general pueden participar del Laboratorio de Paleontología donde los visitantes se sumergen en el mundo de los restos fósiles y disfrutan de charlas didácticas sobre esa temática. Por su parte, en el Planetario Inclusivo conocen las distintas constelaciones, con sus magnitudes y temperaturas, utilizando los diferentes sentidos.

En Fábrica, Diseño e Innovación se podrán observar las exploraciones de diseño con distintos materiales y realizar talleres en Fabriquita, el módulo dedicado a los más pequeños.

En el Laboratorio de Química se experimentan diversos fenómenos científicos para entender sus por qué. Los visitantes también pueden disfrutar de Gigantes Marinos donde se exponen las reproducciones animatrónicas de especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo.
“Ciencia en Movimiento” se puede visitar en el Centro de Educación Física N°18 “Hue-Cumelen” desde el 16 al 20 de agosto, entre las 8:30 y 12.30 horas y entre las 14 y las 18 horas.

Firma de Convenio

En el marco de dicha apertura, se da lugar a la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, representado por el Dr. Tomás Ameigeiras, Subsecretario de Federalización de la ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva; y la Municipalidad de Trenque Lauquen, representada por el Intendente Dr. Miguel Ángel Fernández, para la realización de la muestra Ciencia en Movimiento, en la que participan estudiantes de universidades como divulgadores de los stands con el objetivo de despertar vocaciones en carreras científicas y tecnológicas.

¿Cuáles son las temáticas científicas de la muestra? Cada stand se especializa en profundizar áreas temáticas como la astronomía, el diseño aplicado, la arqueología, la paleontología, la geometría, la química y la biología marina.

PLANETARIO INCLUSIVO

Recreamos el cielo nocturno y nos aproximamos a las estrellas. Estimulamos nuestros sentidos y alcanzamos los astros con las manos. A través de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz, cada estrella de este planetario es representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial). El Planetario Inclusivo fue desarrollado por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) con apoyo del MINCYT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

LABORATORIO DE PALEONTOLOGÍA

Un viaje de aventura a través de cada período histórico en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios. Un acercamiento a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. El recorrido cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real.

GIGANTES MARINOS

En esta muestra se presentan las reproducciones animatrónicas de especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo. El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los depredadores marinos representados en ejemplares animatrónicos a tamaño real.

FÁBRICA, DISEÑO E INNOVACIÓN

Fábrica Diseño e Innovación es un programa federal que investiga, diseña y produce soluciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. De manera interdisciplinaria, se desarrollan productos, servicios y experiencias replicables y sostenibles. En la muestra es posible conocer las experiencias e iniciativas y descargar información a través de códigos QR. Para los más chicos, está Fabriquita, un espacio de aprendizaje que brinda talleres lúdicos y de exploración en torno a temáticas ligadas a la ciencia y la tecnología.

LABORATORIO DE QUÍMICA

El Laboratorio de Química del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados que te van a sorprender.

Scroll hacia arriba