Contenidos audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación están disponibles en la plataforma digital Cont.ar y en la TV Pública

Ficciones, documentales y mini series de TECtv - el canal de la ciencia-, ya pueden verse través de la plataforma Cont.ar. Además, se produjeron micros con contenido educativo que son emitidos a partir de hoy en la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka.


Con el objetivo de seguir brindando contenidos didácticos y educativos para todos los niveles, y dada la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19, los contenidos digitales y\o audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentran disponibles en diferentes plataformas del sistema de contenidos públicos.

Desde la plataforma Cont.ar, el servicio de streaming estatal que incluye películas, series, documentales y recitales, los contenidos de TECtv invitan a los televidentes a experimentar, a hacerse preguntas, a jugar y a combinar la ciencia con otras disciplinas como la música, la cocina, el deporte, la moda, la filosofía, las artes plásticas y todo aquello que sea parte de nuestra vida cotidiana generando un acercamiento entre la ciencia y la sociedad.

Las producciones audiovisuales destinadas a divulgar la ciencia y la tecnología argentina, son los siguientes:

Amor Binario. Docu Ficción: Adrián escribe en un Diario. Por problemas presupuestarios es reubicado en el suplemento de Ciencia y Tecnología. Ésto lo perturba. A través de entrevistas a especialistas le nace el interés.

Científico Stand Up. Humor: La humorista Dalia Gutmann es la anfitriona de este show de comedia en vivo en el que se descubren los secretos mejor guardados de la ciencia y los científicos.

Ciencia a la carta 1 y 2. Reality Ficción: Juan es cocinero y Eugenia, bióloga. Como muchos amigos, se juntan a comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. A través de las distintas recetas que preparan descubrimos el lado científico de la cocina.

Científicos en el banquillo. Serie: Investigadores locales son sometidos a un cuestionario delirante sobre su profesión y revelan las curiosidades científicas más insólitas.

Científicos todo terreno. Reality documental: Ellos realizan su investigación en lagos, montañas, ríos, bosques y glaciares, intentando sortear los obstáculos que impone la naturaleza mientras combinan responsabilidades laborales y compromisos académicos con el tiempo en familia.

Especiales TECtv. Serie – Entrevistas: Serie de entrevistas realizadas a científicos que participan de charlas en el Centro Cultural de la Ciencia C3. La conversación gira en torno a la vida y al trabajo del invitado.

Historias olvidadas de la ciencia. Animación – Humor: Mediante diversas técnicas de animación y relatos con una buena dosis de humor, estos micros invitan a descubrir qué aventuras, hazañas, tragedias, crímenes, robos y mentiras forman parte de las “Historias Olvidadas de la Ciencia”.

Jugada de laboratorio. Docu Ficción: Marcelo Mazzarello conduce este ciclo dedicado a entender el deporte desde una nueva perspectiva: la ciencia. A través de diversas prácticas deportivas se podrán comprender los principios básicos de la física que se ocultan detrás de nuestros movimientos.

La ciencia en juego. Talkshow: La matemática estudia el juego, no sólo por sus aspectos lógicos, sino porque permite explicar fenómenos económicos y sociales, y nos entrena para tomar decisiones de manera más acertada. La ciencia en juego estudia los juegos más espectaculares a partir de la Teoría matemática de juegos.

Lluvia cósmica. Documental: En el Observatorio Pierre Auger, situado en Malargüe, Mendoza, científicos de todo del mundo dedican tiempo y esfuerzo a estudiar el fenómeno de los Rayos Cósmicos.

Nodos. Micro: Adversidad, perseverancia e investigaciones que tendrán dimensiones insospechadas. Grandes científicos argentinos relatan sus vidas en 4 minutos.

Paradigma 3. Documental formato road movie: El programa propone un viaje por toda la Argentina para conocer los distintos emprendimientos bioeconómicos públicos y privados, que se están desarrollando en el país.

Rolf-Pfeifer x Diego Golombek: Pfeifer es uno de los “padres” de la robótica actual. Es el creador del humanoide Roboy, que a semejanza del hombre fue dotado de tendones y músculos artificiales.

Sin conexión. Serie: Cuatro amigos se van al campo pensando tener las mejores vacaciones de sus vidas, pero cuando llegan...no tienen luz. ¡Mirá cómo se las ingenian!

Sumando millas. Reality: Un equipo de científicos viaja a la naturaleza a buscar los datos y muestras que necesitan para sus investigaciones. ¿Qué cosas pasan en esos viajes? Acompañalos y viví en primera persona la aventura de la ciencia.

Toquin (temporadas 3, 4 y 5). Serie – Entrevistas: Un encuentro único entre prestigiosos investigadores, emprendedores y divulgadores de Argentina y del mundo.

Yanquetrúz. Documental: La leyenda dice que este líder, que tenía la particularidad de saber leer y escribir en español, usó sangre humana para escribir sus cartas y negociar las condiciones de existencia de su pueblo. En este corto documental se revela si la carta del cacique Yanquetruz fue escrita con sangre.

Cabe mencionar que desde TECtv se produjeron micros con contenido educativo que son emitidos, a partir de hoy, por la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka, con el fin de acompañar la programación curricular en materias como matemática, ciencias naturales y ciencias sociales de la iniciativa “Seguimos educando”.

Por último, la Fundación Sadosky, a través de su Iniciativa Program.AR, está colaborando con el sistema de contenidos públicos para generar material didáctico sobre Ciencias de la Computación. El objetivo es acompañar el proceso educativo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, poniendo a disposición de las familias y docentes un conjunto de actividades que ayuden a comprender la tecnología con la que interactuamos diariamente. Para esta tarea se cuenta con la participación de la red de universidades nacionales que colaboran con la Iniciativa Program.AR, en sus tareas de formación docente y generación de material didáctico.

Podes acceder a CONTAR https://www.cont.ar/ cuando quieras, donde quieras y totalmente gratis o descargar la aplicación App Store / Google Play; crear una cuenta gratuita con un correo electrónico y verificar la cuenta a través del email de confirmación en ese mismo correo. Estos contenidos también podés encontrarlos en la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA) o en el sitio web del canal www.tectv.gob.ar.