Contar presenta lo mejor del Festival Internacional de Cine Político
La plataforma pública y gratuita presenta, durante una semana, los títulos más destacados de la edición del año pasado. Se trata de un anticipo de lo que será el certamen de este año.
Desde este miércoles 17 hasta el próximo miércoles 23 de mayo, la plataforma pública y gratuita Contar presentará una selección de películas del Festival Internacional de Cine Político 2022 (FICiP), cuyo eje temático fue La soberanía se ejerce.
Estos contenidos –en su mayor parte, premiados en la edición del certamen del año pasado– se presentarán como la antesala del FICiP 2023, que también tendrá su sede virtual en Contar, entre el miércoles 24 y el miércoles 31 de mayo.
El Festival Internacional de Cine Político difunde obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad.
La selección Lo mejor del FICIP 2022 incluye, entre sus largometrajes más destacados, Una declaración de amor, de Marco Speroni (Italia), que recibió el primer premio en la competencia oficial internacional—; Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar, que obtuvo el primer premio de la competencia argentina.
También contará con títulos que fueron premiados y obtuvieron menciones especiales, como Edna, de Eryk Rocha (Brasil); Buenas noches, Malvinas, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina); y Llueve, de Magalí Rocha y Carolina Corral.
LO MEJOR DEL FICIP 2022
UNA DECLARACIÓN DE AMOR
Italia (2011)
Documental – 61 minutos
Dirección: Marco Speroni
Un hombre condenado a muerte es declarado inocente y liberado tras veintidós años en el corredor de la muerte. Ahora tiene que enfrentarse a un nuevo reto: sobrevivir a la libertad. Una declaración de amor es una película realizada en Oklahoma, con un protagonista estadounidense. Trata un tema mundial relacionado con la pena de muerte, pero con un ángulo muy íntimo y humano y un enfoque visual único y singular.
TEO, O MENINO AZUL
Brasil (2022)
Cortometraje -10 minutos
Dirección: Diego M. Doimo
Teo es un chico que no se adapta a lo malo del mundo. No entiende cómo la gente acepta cosas tan graves como la violencia y el descuido ambiental. El niño descubre, a través de un sueño, que la solución a muchos problemas puede ser pintar las cosas de azul claro. Para cambiar el mundo, decide decírselo a los jefes de Estado, pero no obtiene el resultado esperado. Teo se da cuenta de que él mismo puede ser el cambio del mundo.
LLUEVE
México (2021)
Cortometraje - 11 minutos
Dirección: Magalí Rocha y Carolina Corral
Documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular. María y su hermana exigen que el Gobierno abra la fosa, y logran que saque a los que allí enterró. En todo momento a María la guía la lluvia: cuando llueve significa que su hijo Óliver le envía señales de que va por buen camino en su lucha por regresar a las/los desaparecidos a casa.
A BOLSA OU A VIDA
Brasil (2021)
Documental – 102 min
Dirección: Silvio Tendler
En el futuro pospandemia del nuevo coronavirus, ¿la centralidad será el casino financiero y la acumulación de riqueza por parte de una élite o una calidad de vida para todos, con menos desigualdad? A bolsa ou a vida es una película-manifiesto que incorpora distintas miradas en un rompecabezas sobre el Estado, la financierización, la desigualdad, la vida en las ciudades, los bosques y el campo y las puertas de salida al pandemónium en el que vivimos.
HACKING JUSTICE
España – Alemania (2021)
Documental – 90 mimutos
Dirección: Clara López Rubio y Juan Pancorbo
¿Activista y agitador o periodista amenazado? El futuro de Julian Assange –y para muchos, del periodismo de investigación como tal– se decide en los tribunales británicos. De ser finalmente extraditado a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks afrontaría una condena de hasta 175 años por presunto fraude informático y difusión de documentos secretos. Para su abogado, el pionero de la justicia universal, Baltasar Garzón, está en juego mucho más que la libertad de un editor rebelde. Al frente del equipo legal de Assange, Garzón advierte que la creciente influencia de los servicios de inteligencia pone en riesgo la libertad de información y, con ello, la democracia. El documental explora esta cuestión desde la perspectiva del equipo legal, que defiende al controvertido fundador de WikiLeaks.
EDNA
Brasil (2021)
Documental – 64 minutos
Dirección: Eryk Rocha
Edna, que vive al borde de la carretera Transbrasiliana en la Amazonía brasileña, es testigo de una tierra en ruinas construida sobre masacres. Criada solo por su madre, experimenta, en su cuerpo y en su descendencia, las marcas de una “guerra que nunca termina”: una guerra por la tierra. A través de sus reportajes y escritos, la película construye una narrativa híbrida que se mueve entre la realidad y el imaginario.
DESSALINES, EL VENCEDOR DE NAPOLEÓN BONAPARTE
Haití (2022)
Documental – 134 minutos
Dirección: Arnold Antonin
Dessalines es el principal fundador de Haití y el vencedor de Napoleón Bonaparte antes de Waterloo. Fue asesinado dos años después de la proclamación de la independencia y fue objeto de una damnatio memoriae, una condena post-mortem a desaparecer sin dejar rastro durante cuarenta años. Hoy, mientras siguen ocultando su epopeya en Francia, en Haití es una figura mítica y al mismo tiempo desconocida, utilizada para bien y para mal. Esta película restituye a Dessalines en toda su complejidad y abre un debate sobre las crisis haitianas y la herencia colonial.
CRÓNICAS DE UN EXILIO
Argentina (2021)
Documental - 91 minutos
Dirección: Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar
En 1976, luego de un intento de secuestro, el cineasta Octavio Getino abandonó la Argentina. Tanto él en Perú como su familia en Buenos Aires convivieron con la ausencia y los miedos, con el peligro y el desarraigo. La comunicación solo era posible a través de cartas y casetes. El film indaga a la persona detrás de la figura, explorando los recuerdos de sus familiares y compañeros de lucha. Narra las causas y consecuencias de su exilio, la ruptura y reconstrucción de una familia.
BUENAS NOCHES, MALVINAS
Argentina (2020)
Documental – 66 minutos
Dirección: Ana Fraile y Lucas Scavino
En abril de 1982, Dalmiro Bustos y Elena Noseda enfrentaron uno de los momentos más difíciles de sus vidas, cuando su hijo mayor, Fabián, fue enviado a combatir a las islas, junto a cientos de soldados conscriptos. A casi cuarenta años de los hechos, Dalmiro, Elena y sus dos hijos menores, Javier y María Elena, cuentan lo que no pudieron decir entonces, en un intento de ir tras las huellas de Fabián y poner en palabras las angustias y los dolores que aún permanecen.