Contar estrena Terminal Norte, de Lucrecia Martel

Se trata de un unitario documental que retrata la complicidad artística entre mujeres en el norte argentino


Contar estrena, de manera exclusiva, Terminal Norte, una producción original de REI Cine y la plataforma, escrita y dirigida por Lucrecia Martel. Se trata de un unitario documental protagonizado por Julieta Laso que podrá verse, en forma pública y gratuita, desde el próximo martes 7 de septiembre, a partir de las 20:00, en la plataforma pública y gratuita.

El estreno de Terminal Norte estará precedido por un evento, en vivo, desde la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, que contará con la presencia de Lucrecia Martel y una presentación musical de Julieta Laso.

Organizado de forma conjunta por la plataforma Contar, el Mercado de Industrias Culturales - MICA y el Centro Cultural Kirchner, será transmitido por streaming en www.cont.ar, a partir de las 18:00.

Terminal Norte no sólo nos muestra a su protagonista ensayando canciones del repertorio ecléctico que la caracteriza, junto a su colaboradora habitual, Noelia Sinkunas, y el maestro salteño de guitarreros Bubu Ríos. También es anfitriona de un aquelarre de músicas diversas, hermanadas por el enclave geográfico que las cobijó o que las vio nacer: la provincia de Salta. Mariana Carrizo, coplera salteña reconocida internacionalmente; Lorena Carpanchay, primera coplera trans de los valles calchaquíes; B Yami, ícono del trap femenino emergente, y Las Whisky, dúo feminista de noise, comparten sesiones de música, anécdotas y risas. Entre estufas de adobe, rodeadas del sonido nocturno de la naturaleza, este grupo de mujeres encuentra en las canciones un refugio para atravesar la pandemia.

Este episodio deja de lado los lugares comunes con los que suele retratarse la música de la región y nos guía a través de un ensayo donde se despliegan la intimidad, el encuentro, y la complicidad entre figuras emergentes y consagradas, junto a la interpretación de Julieta Laso que sorprende por su reinvención de algunas canciones arraigadas en lo profundo de la cultura de nuestro continente.

Desde su emblemática ópera prima La ciénaga, estrenada en 2001, el cine argentino ha tenido como una referente indudable a Lucrecia Martel, también autora de largometrajes como La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017). Todas sus películas fueron premiadas en los festivales internacionales de Cannes, Locarno y Venecia, entre otros. Además, realizó lecturas e instalaciones en museos como el MoMA, de New York, y el EYE Filmmuseum, de Amsterdam, y estuvo a cargo de la dirección artística del concierto de la cantante Björk Cornucopia.

Lucrecia Martel fue seleccionada por el sitio especializado en cine SlashFilm como una de las veinte directoras más influyentes de la historia del cine, junto con Agnès Varda, Kathryn Bigelow, Sofía Coppola, las hermanas Wachowski y Jane Campion, entre otras.

TERMINAL NORTE

Unitario documental
Dirección: Lucrecia Martel
Producción: Contar – REI CINE
Durante el año que asoló la peste, Julieta Laso, cantora del Río de la Plata, se refugió en el Norte del país para ensayar un show que fue cancelado. Allí conoció músicas extraordinarias, con quienes cantó y conversó en largas tertulias nocturnas.
Participan: Julieta Laso, Cantora; Mariana Carrizo, Coplera; Noelia Sinkunas, Pianista; Lorena Carpanchay, Coplera; Bubu Ríos, Guitarrista; B Yami, Trapera; Maka Fuentes y Mar Pérez, integrantes de Whisky (banda de noise); Fidela Carrasco; Miguel Moreyra; Yulia Khvan.