Consumidores vulnerables, seguridad de productos y desperdicio de alimentos: los temas destacados que dejó la Cumbre del Consumidor del G-20

  • Del 14 al 16 de mayo la Secretaría de Comercio de la Nación organizó la cumbre«Por una protección al consumidor efectiva e inclusiva».
  • El evento reunió a gobiernos, sociedad civil y proveedoresalrededor de una agenda moderna y global de defensa de los consumidores.


Representantes de los gobiernos, del sector empresarial y la sociedad civil de los cinco continentes se reunieron en Buenos Aires, en la Segunda Cumbre del Consumidor del G-20, “Por una protección al consumidor efectiva e inclusiva”. Las jornadas estuvieron coorganizadas por la Secretaría de Comercio de la Nación y Consumers International.

La agenda del evento reflejó problemas actuales y globales que afectan a los consumidores: la seguridad de los productos, la protección de niños y adolescentes en el mundo digital, las asimetrías de información entre proveedores y consumidores y el desperdicio de alimentos, entre otros.

“Nuestro gobierno nacional decidió apoyar la realización de esta cumbre, ya que Argentina se comprometió a seguir impulsando la agenda de defensa del consumidor en el seno del G-20”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Además, el funcionario sostuvo que “esta segunda cumbre demostró que gobiernos, sociedad civil, universidades y proveedores podemos trabajar en una agenda común para que la defensa de los consumidores continúe ganando visibilidad. Nuestro objetivo como anfitriones es que el fruto de estas jornadas llegue a otros ámbitos y espacios de discusión nacionales e internacionales”. Y agregó: “nuestro objetivo es que parte de las conclusiones a las que llegamos en estas jornadas llegue a la mesa de los presidentes del G-20 en noviembre de este año”.

Formaron parte del evento agencias y organismos de defensa del consumidor de Paraguay, Brasil, Uruguay, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica, Japón, Alemania, Noruega, Estados Unidos, México y Arabia Saudita, entre otros países; la Organización de Estados Americanos (OEA); la Embajada de la Unión Europea en Argentina; la Federal TradeComission de Estados Unidos; UNICEF; empresas como Google, Microsoft y Mercado Libre, diputados y senadores de la Nación y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.