Presidencia de la Nación

Consultoría sobre la formación en medicina familiar y la atención primaria en Argentina

En el marco de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la CUS, la Secretaría de Gobierno de Salud recibió la visita de consultoras de Canadá, con el objetivo de revisar el perfil profesional de la medicina familiar y orientarlo hacia el primer nivel de atención.


Durante el transcurso de la semana, se están llevando a cabo actividades sobre medicina familiar, lo cual permitirá indentificar los lineamientos para avanzar hacia una reforma educativa y en el sistema de salud argentino, focalizada hacia la Atención Primaria de la Salud. Las jornadas fueron encabezadas por las consultoras canadienses Nancy Fowler (Mc. Master University), Louise Nasmith (BM), y Ophelia Michaelides (University of British Columbia).

A través de la consultoría, se busca integrar a los estudiantes y graduados de medicina para contribuir a la formación de los futuros médicos de familia en Argentina y, así también, desarrollar una estrategia de implementación basada en un modelo educativo por competencias para el entrenamiento de graduados en salud familiar.

“Nuestro objetivo es impulsar la especialidad de médicos de familia y que crezca el número de profesionales en todo el país, a través del programa de reorientación de perfiles, para así poder mejorar la calidad de atención de los pacientes en todos los centros de salud”, sostuvo la Directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer quien presentó ante las consultoras extranjeras la Estrategia Nacional.

Asimismo, se están realizando entrevistas a distancia por vía Telesalud y presenciales, éstas últimas en la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de la Matanza. Finalmente, se desarrollarán talleres de competencias, y se evaluarán los espacios formadores de Medicina Familiar y General.

Consultoría sobre la formación en medicina familiar y la atención primaria en Argentina
Consultoría sobre la formación en medicina familiar y la atención primaria en Argentina

Scroll hacia arriba