Presidencia de la Nación

Consulta regional en Posadas - Proyecto Trabajo Seguro Joven OIT, SRT y el INJUVE

En Argentina los jóvenes constituyen un grupo de riesgo desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo. La incidencia por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP) en los jóvenes de ambos sexos es alrededor de un 50% más elevada respecto a la de los trabajadores de 25 años y más.


El proyecto Trabajo Seguro Joven, implementado en Argentina por OIT, distintas áreas de gobierno e instituciones de empleadores, trabajadores y jóvenes, tiene el objetivo de lograr la formulación tripartita de un Plan Nacional de Trabajo Seguro Joven, a ser implementado en el país durante los próximos dos años, que contemple acciones relacionadas a la generación de datos, la capacitación, el cumplimiento de regulaciones, la prevención y promoción de la salud en el trabajo.

Durante la redacción del plan se han generado espacios de discusión y diálogo en las distintas regiones argentinas, cuyos disimiles perfiles socioeconómicos, productivos y geográficos requieren acciones diferenciadas y específicas.
En este marco, se realizó la quinta jornada de consulta para la elaboración del Primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes correspondiente a la región del noreste argentino, el día martes 23 de julio en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), Posadas, Provincia de Misiones.

La apertura contó con la presencia del ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Juan Carlos Agulla; el Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, y la decana de la facultad, Gisela Spaciuk.

La jornada se dividió en tres módulos de trabajo. En el primero se presentó el proyecto por parte de Diego Guisande, coordinador nacional del proyecto e integrantes del comité de redacción del Plan de Acción Nacional. Posteriormente se expusieron los resultados del estudio sobre seguridad y salud en el trabajo de los jóvenes en la yerba mate, que fue moderado por Miguel Angel Molina, defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, con la participación de Susana Aparicio, coordinadora del equipo de investigación; Alejandro Oviedo de la UNaM y Francisco Rodriguez del INTA.

Tras este panel los asistentes realizaron diversas preguntas con respecto a las particularidades de la investigación, planteándose un debate enriquecedor, principalmente acerca de los distintos eslabones del trabajo en la yerba mate, fundamentalmente el de la tarefa.

Scroll hacia arriba