Consulta pública para actualizar la vigilancia y notificación de enfermedades animales

Hasta el próximo 9 de marzo, hay tiempo para hacer aportes al proyecto que impulsa el Senasa para optimizar su Sistema Nacional.


Buenos Aires - Hasta el 9 de marzo próximo a las 17 hs., el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en consulta pública un proyecto para actualizar el Sistema Nacional de Vigilancia y Notificación de Enfermedades Animales, una herramienta fundamental que recopila la información necesaria para delinear estrategias sanitarias para prevenir, controlar y erradicar enfermedades animales.

La propuesta contempla criterios y herramientas actuales para la notificación de enfermedades animales y su registro, a los fines de facilitar y optimizar dicho proceso y disminuir el grado de sub-notificación.
Numerosas enfermedades que afectan a los animales tienen impacto en la producción ganadera, en la salud animal y pública y en la conservación de la biodiversidad. En consecuencia, la notificación de enfermedades animales constituye un requisito indispensable para el reconocimiento de los sistemas sanitarios y para el acceso y sostenimiento de los mercados internacionales de productos y subproductos argentinos.

Además, la República Argentina, como país miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tiene el compromiso de comunicarle la aparición de enfermedades notificables, así como también a sus socios comerciales.

A partir de la aprobación de este proyecto, se espera incrementar el aporte de información por parte de diferentes actores sanitarios, instituciones e instancias públicas o privadas involucradas en la sanidad de los animales domésticos y de la fauna silvestre.

Se invita las personas que tengan interés en participar de la consulta pública, a ingresar aquí para enviar sus comentarios hasta el 9 de marzo de 2021 hasta las 17 hs. inclusive. Las opiniones sobre este proyecto deben estar fundadas en razones técnicas, ser claras, pertinentes y en la medida de lo posible, breves.