Presidencia de la Nación

Consulta pública para actualizar el plan de manejo del guanaco

La especie presenta en nuestro país la mayor población mundial y un alto interés por los productos y subproductos derivados de su aprovechamiento, como la fibra. Se busca compilar aportes y opiniones de especialistas y la sociedad en general respecto a los mecanismos para lograr un uso sustentable que no comprometa su conservación.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó una consulta pública referida a la actualización del Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco (PNMSG), que establece las pautas para la comercialización y la exportación de productos derivados del aprovechamiento de la especie, de manera que el comercio no se transforme en una amenaza a la supervivencia de las poblaciones de la especie. Para lograrlo, el plan plantea cuatro ejes e instrumentos fundamentales: trazabilidad, monitoreo poblacional, conocimiento y conservación y manejo adaptativo de la especie.

El foco está puesto en establecer condiciones para promover el desarrollo de una actividad económica que genere recursos para las economías regionales y permita la revalorización de la especie como fuente de recursos para productores y pobladores, bajo pautas que aseguren la conservación de poblaciones viables en toda su área de distribución.

Cabe indicar que el guanaco es una especie nativa, propia del Sur de América, con poblaciones en Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Nuestro país tiene la mayor población mundial de esta especie (alrededor del 90 %), con una abundancia particular en la Patagonia.

El plan pretende fijar pautas y criterios generales a nivel nacional que aseguren el tránsito interjurisdiccional y la exportación de productos derivados del aprovechamiento de la especie que no generen una amenaza para la supervivencia de sus poblaciones. También define las competencias primarias de las jurisdicciones involucradas, correspondiendo a las provincias seleccionar las modalidades de uso para su territorio y autorizar así como fiscalizar los emprendimientos donde se realice la producción.

Por su parte, la Nación fija los estándares y verifica su cumplimiento. Fundamentalmente, que las jurisdicciones que autoricen el manejo de poblaciones silvestres cuenten con un sistema de evaluación poblacional (monitoreo a largo plazo) y un modelo para estimar cuotas de extracción a nivel predial. Al mismo tiempo, desarrollará un sistema en línea de emisión de guías de tránsito, articulado con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para asegurar la trazabilidad de los productos desde su origen hasta su mercado final.

La consulta pública, que ya está disponible en línea, se propone conocer la opinión de la sociedad y los especialistas sobre el contenido del Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco y las implicancias para la conservación de la especie y su hábitat, así como también los requisitos mínimos a ser establecidos por la Nación para su aprovechamiento sostenible. La consulta, de carácter no vinculante, busca enriquecer la propuesta desarrollada luego de más de dos años de trabajo articulado con distintas áreas del Gobierno nacional y las jurisdicciones provinciales para fijar una política de largo plazo que promueva el desarrollo de la actividad en un marco de sustentabilidad.

Acceder a la consulta desde aquí.

Scroll hacia arriba