Presidencia de la Nación

Consulta Pública del Programa Federal de Gobierno Abierto

La consulta fue lanzada el 30 de noviembre y forma parte de una nueva instancia del diseño participativo del Programa. Se extendió el plazo de participación al 20 de diciembre.


El Programa Federal de Gobierno Abierto es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional en el marco del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (2019-2022) y tiene por objetivo promover una agenda de trabajo articulado y coordinado con los gobiernos provinciales y locales para fortalecer políticas de gobierno abierto a nivel federal. En este sentido, la consulta pública es una instancia que forma parte del diseño participativo del Programa y busca sumar nuevos aportes y visiones que enriquezcan la propuesta de formato de este proyecto que se implementará durante 2021 y 2022.

Durante las primeras fases de diseño del Programa Federal de Gobierno Abierto se realizaron más de 20 entrevistas y 554 encuestas a gobiernos locales y provinciales, organizaciones de sociedad civil e instituciones académicas. Las distintas respuestas y testimonios permitieron elaborar una propuesta de formato del Programa que se somete a consulta pública. Esta se diseñó teniendo en cuenta las necesidades y motivaciones de los actores, quienes reflejaron la importancia de ampliar la participación ciudadana en el ciclo de política pública y la expectativa de que el Programa genere nuevos espacios de diálogo con la ciudadanía y entre gobiernos, instituciones y/u organizaciones de la sociedad civil.

El Programa se presenta a través de cinco ejes en la plataforma de Consulta Pública. Cada uno consta de un breve resumen de la propuesta, la fundamentación de la misma y preguntas orientativas para los y las participantes. En el primero se propone un curso conceptual que explique los pilares y valores del gobierno abierto. El segundo ofrece herramientas de planificación y evaluación de proyectos con el objetivo de contribuir al diseño de políticas que atiendan a problemáticas de gestión y que puedan integrar perspectivas de gobierno abierto de manera transversal. El tercer y cuarto eje tienen por objetivo alcanzar la implementación de políticas participativas en ámbitos provinciales y locales acorde a las demandas sectoriales, como también propiciar redes y espacios de diálogo federales. Por último, el quinto módulo refiere a la evaluación del programa y busca determinar la mejor forma de reconocer y/o premiar las iniciativas destacadas.

En búsqueda de una mayor diversidad de respuestas y de profundizar la información brindada, se realizó una sesión informativa que se transmitió por el canal YouTube de la Secretaría de Innovación Pública, de la que participaron 100 personas. Durante el encuentro, los equipos de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto (Jefatura de Gabinete de Ministros) y la Dirección de Capacitación Municipal (Ministerio del Interior) presentaron el formato del Programa Federal propuesto en base a la información y evidencia recolectada durante las entrevistas y en las respuestas a la encuesta, como también el funcionamiento de la consulta pública.

Se puede participar de la consulta pública hasta el domingo 20 de diciembre de 2020 ingresando a la plataforma.

Scroll hacia arriba