Presidencia de la Nación

Consulta Nacional sobre el Proyecto de Recomendación sobre Ciencia Abierta de la UNESCO

Expertas y expertos argentinos se reunieron para intercambiar opiniones en torno al Proyecto de Recomendación sobre Ciencia Abierta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Expertas y expertos argentinos se reunieron el viernes 27 de noviembre para intercambiar opiniones en torno al Proyecto de Recomendación sobre Ciencia Abierta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El encuentro virtual –organizado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación– fue encabezado por el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Pablo Gentili, y por el secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz.

El diálogo entre los especialistas fue moderado por la doctora María Fernanda Beigel, quien preside el Comité Consultivo sobre Ciencia Abierta de la UNESCO. Junto a colegas de Brasil, Venezuela y Uruguay, Beigel representa al grupo regional América Latina y el Caribe en el Comité, encargado de guiar el proceso de elaboración de la Recomendación.

Durante la 40ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en noviembre de 2019, los Estados Miembros adoptaron la Resolución 40 C/24, encomendando a la directora general de la Organización, Audrey Azoulay, implementar los mecanismos necesarios para la elaboración de un instrumento normativo internacional sobre Ciencia Abierta.

Entre diciembre de 2019 y septiembre de este año se realizaron numerosas consultas locales y regionales sobre el significado y la definición de la Ciencia Abierta, sus prácticas, las instituciones y políticas que abordan esta temática, así como sus posibles impactos negativos y las barreras con que se encuentra.

Sobre los resultados de dichas consultas, el Comité Consultivo elaboró un Proyecto de Recomendación, que fue analizado por los especialistas argentinos durante la Consulta Nacional de hoy. El Estado Nacional podrá enviar sus aportes al Comité hasta el próximo 31 de diciembre.

Scroll hacia arriba