Presidencia de la Nación

Construyen bicicleta adaptada para rehabilitar a personas con discapacidad


Alumnos del Instituto Provincial de Educación Técnica y Agrotécnica (I.P.E.T.yA.) N° 53 “Fray Luis Beltrán” diseñaron y fabricaron una bicicleta a la que se le adhiere, por delante, un vehículo para que personas con discapacidad puedan ser transportadas y, a su vez, rehabilitadas.

Al ver las necesidades que muchas personas del Centro de Rehabilitación del Norte (C.E.R.N.O.) tenían, alumnos y docentes de la escuela decidieron construir este vehículo, basándose en la bicicleta con silla de ruedas “Ernie Bike” creada por el ingeniero Diego Blas, pero con características propias y con fines solidarios.

A la bicicleta se le adhiere un triciclo con una silla ergonómica que está acondicionada con un asiento especial con arneses e incluye pedales con correas regulables.

Los pedales son impulsados por la bicicleta logrando así que los pies de la persona sentada en el triciclo giren con movimientos de rotación del piñón a la corona. De esta manera, se facilita su actividad motora y cerebral, y se fortalece el aparto respiratorio y la circulación sanguínea.

Este proyecto, denominado “Una bici diferente para alguien especial”, surgió como parte de las prácticas profesionalizantes que se realizan en la institución.

Fue presentado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, que se realizó en noviembre en Tecnópolis, y resultó proyecto Destacado en la categoría Accesibilidad y atención de la discapacidad.

El IPETyA N° 53 ofrece cuatro Tecnicaturas de nivel Secundario: en Electrónica; en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; en Industrialización de la Madera y el Mueble; y en Producción Agropecuaria.

Para más información: Catálogo

Construyen bicicleta adaptada para rehabilitar a personas con discapacidad
Construyen bicicleta adaptada para rehabilitar a personas con discapacidad

Scroll hacia arriba