Construcción de un puente Mabey: El Ejército ayudó a restablecer el tránsito en Santa Fe

El Batallón de Ingenieros 1, de Santo Tomé, puso a disposición personal y medios para construir un puente sobre la Ruta Provincial N.° 1.


Las obras se realizaron en la ruta que une las ciudades de Santa Fe y Reconquista, interrumpida por el intenso caudal de agua que provocó la destrucción de una alcantarilla en la localidad de Colonia Teresa, entre San Javier y Alejandra.

El personal del Batallón de Ingenieros 1 trasladó aproximadamente 65 toneladas de materiales hasta la zona de construcción, a unos 200 kilómetros de su cuartel. Es de destacar que los efectivos trabajaron día y noche, en condiciones climáticas adversas, para concretar el armado y el emplazamiento del puente.

Ingenieros trabajando

Inicialmente, se construyó la playa de lanzamiento, colocando distintos tipos de rodillos, sobre los cuales, una vez montada, se desplazó la superestructura del puente de una orilla a la otra.

La primera parte en ser armada fue la proa y luego se continuó con el resto de la estructura. Una vez finalizado el trabajo, el Ejército entregó el puente Mabey a Vialidad Provincial y este organismo construyó las rampas, colocó las señales de seguridad y abrió el puente al tránsito estableciendo los correspondientes puestos de control.


Respecto de la actuación del Ejército Argentino, cabe señalar que su capacidad dual, estructura y despliegue territorial posibilitan la pronta ejecución de este tipo de actividades de apoyo, con las que, a lo largo de los años, la Fuerza ha demostrado la vocación de servicio de sus integrantes, así como su eficiencia y compromiso hacia quienes atraviesan situaciones difíciles.

Puente Mabey

El puente construido es un Mabey doble simple reforzado con una capacidad portante de 20 toneladas. Tiene la característica de poder armarse por tramos de acuerdo con la necesidad. En este caso, su longitud alcanzó los 42 metros.

Puente Mabey terminado