Construcción de un Humedal Artificial Horizontal piloto para el tratamiento de aguas cloacales
El Instituto Nacional del Agua (INA) inauguró un humedal de flujo subsuperficial horizontal piloto en el Polo Hídrico que posee en Ezeiza con el fin de evaluarlo como alternativa de tratamiento de aguas cloacales para reuso.
Investigadoras/es de la Subgerencia Laboratorio Calidad de Aguas (SCTUA) diseñaron y construyeron un Humedal Horizontal de Flujo Subsuperficial de 6 m2 para evaluar su eficiencia a lo largo del tiempo para el tratamiento de aguas cloacales. Este fue instalado en el área destinada a la planta de tratamiento de efluentes del instituto. Participaron de este proyecto Barbara M. Gomez, German Loza, Federico Cherny, Camila Saveika y Ariel Toledo.
“Los humedales artificiales son sistemas de tratamiento de aguas residuales, diseñados para imitar los procesos biológicos, químicos y físicos de los humedales naturales”, explicó Camila Saveika y agregó que “se pueden pensar como estanques poco profundos, con un medio de grava que sirve de sustrato para la vegetación y microorganismos que participan en la remoción de contaminantes de los efluentes”.
Además, Saveika destacó que los humedales artificiales “tienen como ventaja su fácil construcción y operación, son más baratos que otros tratamientos convencionales y prácticamente no requieren energía eléctrica para funcionar”.
Por su parte, Bárbara Gómez sostuvo que “estos sistemas fueron estudiados en distintos países, y se presentan como una alternativa eficaz y económicamente viable para el tratamiento de efluentes domiciliarios, es especial en zonas donde se dificulta el acceso a otro tipo de tratamientos”, y señaló que “en nuestro país, estos sistemas se encuentran poco difundidos y estudiados, por eso nuestro objetivo es poder evaluar su eficiencia a lo largo del tiempo y generar el conocimiento necesario para que puedan ser replicados en pequeñas comunidades o zonas rurales”.
Asimismo, Gómez comentó que se explorarán diversas posibilidades para el efluente de salida del humedal, incluída “la recarga de acuíferos, el reuso para riego en zonas con déficit hídrico, y su aprovechamiento en hogares sostenibles para la recarga de sistemas de inodoros”.
Cabe mencionar que Camila Saveika, miembro del equipo y estudiante de la carrera Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) incluyó humedales artificiales como parte de su proyecto final de carrera: “Mi idea es, a partir de la experiencia de diseño y evaluación de este humedal piloto, plantear un escalado de estos sistemas para pequeñas comunidades, usando un ejemplo concreto de la provincia de La Pampa, que actualmente no cuentan con un sistema de tratamiento de sus aguas domésticas y poder proponer los distintos reusos de agua que estamos evaluando en zonas con donde este recurso escasea”.
En la inauguración del humedal participó el presidente del INA, el Dr. Juan Carlos Bertoni, quien resaltó el rol del organismo al tomar la responsabilidad de llevar adelante este tipo de proyectos para avanzar en la gestión sostenible de los recursos hídricos de nuestro país.