Presidencia de la Nación

“Construcción de Desagues” una obra que comprometió a tres organismos públicos.

 



Construcción de Desagues de Benito Quinquela Martin

El trabajo realizado sobre el emblemático mural de Benito Quinquela Martín “Construcción de Desagües” que aborda la temática del sanitarismo en nuestro país, fue el fruto de una experiencia única entre tres organismos a través de un convenio marco: Ministerio de Economía, AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) y el Poder Judicial, quienes trabajaron mancomunadamente con el objetivo de contribuir en la salvaguarda de una obra tan destacada para todos los argentinos.


Hall de Acceso donde se encuentra emplazada la obra (Marcelo T. de Alvear 1840, CABA)

La premisa que actuó como directriz a la hora de encarar un convenio de estas características fue el trabajo en forma conjunta, el cual fue consolidado gracias al accionar de estos tres organismos generando de esta manera un hecho sin precedentes, en el mural que actualmente se encuentra en Marcelo T. de Alvear 1840 de la CABA.


Equipo de conservadores restauradores trabajando in situ

Este testimonio que hoy sobrevuela en la conciencia de todos los argentinos, tiene como soporte la recuperación de una obra que además da cuenta del importante valor y significado de los bienes culturales. Estos, conforman el acervo cultural y por ello, el compromiso con la preservación y restauración del patrimonio, es una apuesta a la perpetuidad de nuestra historia.

El proceso de restauración, forma parte de las políticas culturales que desde hace casi tres décadas la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, a través de su prestigioso equipo de trabajo viene aplicando arduamente en pos de la preservación de aquellos bienes que están dentro de su órbita ministerial.

A la hora de evaluar los resultados, se reconoce una destacada labor en pos de la salvaguarda de un bien cultural tan importante, que representa una porción de nuestra historia, que ha sido destacadamente plasmada de la mano de un gran artista, como lo fue Benito Quinquela Martin.

Consideramos que esta concreción, nos permite reflexionar acerca de los futuros desafíos y tener en cuenta la importante tarea que significa el cuidado y la toma de conciencia en lo que concierne al acervo cultural del Palacio de Hacienda.


Vista general de Construcción de Desagues en proceso de restauración

El Patrimonio del Ministerio posee un significativo valor, pero además refleja una trascendente porción de historia, aquella que nos marca como ciudadanos de una nación. Estas obras que hacen que nuestro quehacer cotidiano se lleve a cabo dentro de un contexto estético, muchas veces pasan como desapercibidas.

Por ello, la Coordinación a través de cada intervención, restauración y conservación, preserva la identidad cultural, ya que al devolver a la comunidad una pieza que conforma nuestro patrimonio cultural en las condiciones que amerita, posibilitamos el contacto con sus raíces, y además la conciencia sobre la necesidad de conservarlos.


Benito Quinquela Martin posando junto a la obra

Es imprescindible comprender la necesidad de instalar esta toma de conciencia sobre el cuidado de nuestro patrimonio, ya que una vez perdido, esto no tiene reposición y desencadena tristemente en el vaciamiento de una porción de nuestra identidad cultural, aquella que nos hace diferentes de otras comunidades .

Las bases de un país se construyen desde su memoria, y es esta justamente la gestora de innumerables acciones que conllevan al bienestar y a la identidad de los ciudadanos que conforman una nación.

Lic. Mario F. Naranjo

Scroll hacia arriba