Construcción colaborativa del plan de acción 2021 de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP

Para comenzar a elaborar colaborativamente los principales lineamientos que nutrirán de contenido su plan operativo anual 2021, este grupo de trabajo realizó un encuentro en el que se analizaron los resultados preliminares de un actualizado diagnóstico de la situación federal.


El programa de la actividad, que reunió a representantes de 11 provincias y a funcionarios de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, se organizó en torno a estos ejes:

  • Análisis de los déficits encontrados en el Diagnóstico de la situación federal.
  • Abordaje de las problemáticas para la construcción del plan operativo anual 2021.
  • Necesidades de capacitación específicas.
  • Vinculación entre ejes de trabajo, diagnóstico situacional, acciones propuestas y recursos disponibles

El Diagnóstico de la Situación Federal en materia de Gestión por Resultados y Calidad es un documento realizado por la Comisión en conjunto con la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, que a partir de una rigurosa encuesta -respondida por 17 provincias- permitió trazar un mapa actualizado del estado de situación en las provincias en las áreas de:

  • Planificación.
  • Seguimiento y Monitoreo.
  • Evaluación
  • Presupuesto
  • Calidad

El relevamiento permitió detectar, entre otras cuestiones, las fortalezas, los desafíos y las necesidades de las provincias. Este insumo es de vital importancia para el funcionamiento de la Comisión por cuanto clarifica sus oportunidades de intervención y allana el camino para el diseño de acciones prioritarias.

A modo de ejemplo y de manera muy sucinta, diremos que en general las primeras evaluaciones de la indagación han permitido obtener resultados favorables a las funciones de planificación y seguimiento y en menor medida a las de evaluación y calidad.

La cuantiosa información disponible y su desagregación cualitativa fue el punto de partida de un interesante debate que abordó la problemática desde las más variadas aristas: teorética, práctica, organizacional, estructural, funcional, sociológica, filosófica e histórica. Este fructífero intercambio colaborativo y solidario de ideas y propuestas del que participó el conjunto de los y las presentes ayudó a determinar acciones, relevar recursos y establecer estos acuerdos:

  • Trabajar en el diseño colectivo de modelos de normativas generales y específicas en materia de planificación, seguimiento y monitoreo, evaluación, presupuesto y calidad.
  • Realizar talleres o seminarios, con la asistencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, que contribuyan desde una perspectiva teórico-práctica a la consecución del punto anterior.
  • Hacer encuentros por eje de trabajo en los que tanto el orden nacional como los órdenes provinciales presenten sus disponibilidades de ofertas en materia de sistemas y plataformas de información en planificación, seguimiento y monitoreo, evaluación y presupuesto.
  • Organizar al interior de la Comisión una Mesa Federal de Calidad, con el objetivo de colaborar, desde el Premio Nacional a la Calidad, en la constitución de Premios Provinciales a la Calidad.

La Comisión de Gestión por Resultados y Calidad presentará un resumen de lo hecho en el año, los resultados de su relevamiento de la situación en las provincias y los ejes de su plan de operativo 2021 en la 4ª Asamblea Anual Ordinaria del CoFeFuP, que se realizará por videoconferencia los días 1, 2 y 3 de diciembre.