Consolidar el acceso a la información y la transparencia

La Agencia fue parte del XVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, que se llevó a cabo en la ciudad de México.


Organizado por la Red de Transparencia y Acceso a la Información, el evento se realizó del 11 al 14 de noviembre con los objetivos de garantizar el acceso a la información en los Estados democráticos como un derecho humano y reforzar la cooperación con la UNESCO y el Programa EUROsociAL+. En representación de la Agencia participó la Directora de Políticas de Información Pública Ana Pichon Riviere.

En ese marco se suscribió una declaración sobre “La transparencia y su papel en la vida democrática de la región iberoamericana”, que alienta a los gobiernos de la región a apoyar a los órganos especializados del acceso a la información y la transparencia, y a consolidar las políticas públicas que fomentan la democracia participativa mediante el ejercicio de este derecho.

Además, se realizó un taller de sobre los avances relaciones a la implementación y monitoreo del ODS16.10.2, realizado con el apoyo de la UNESCO, y una reunión con la Red Africana de Comisionados de Acceso a la Información, realizado con el apoyo de Open Society Foundations.