Consideraciones sobre Procrear en Estación Buenos Aires

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación impulsa la continuidad de Procrear en todas sus dimensiones.


Así lo explicó este jueves el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, quien remarcó que se “ha hecho y hace todo lo que depende de nosotros para lograr la continuidad de los procesos y la finalización de las obras”.

El Desarrollo Urbanístico Estación Buenos Aires, que se inscribe en el universo de Procrear, es un terreno de 18 hectáreas ubicado en el límite de Parque Patricios y Barracas, entre las calles Amancio Alcorta, Miravé, Lavardén y Luna, donde se construyeron 2.476 viviendas, convirtiéndose en el desarrollo urbanístico más grande de la Argentina.

El mismo comenzó a ejecutarse en el año 2013 luego de la cesión de tierras nacionales y contó con financiamiento del Estado Nacional a través del Banco Hipotecario por decisión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, en el año 2019 el ex presidente Mauricio Macri suscribió un nuevo convenio con el Instituto de Vivienda de la Ciudad y el Banco Ciudad. A partir de ese momento, toda la operatoria de adjudicación y entrega de viviendas pasó a directamente a la órbita de ambas instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quitándole injerencia al Banco Hipotecario y al Gobierno Nacional.

Al respecto, Luciano Scatolini, puntualizó: “Cuando asumimos nos encontramos que más de 800 viviendas del Desarrollo Urbanístico estaban inexplicablemente paralizadas desde el mes de mayo, por lo que dispusimos inmediatamente el reinicio de obra y le solicitamos al Gobierno de la Ciudad que agilizara los trámites de adjudicación”.

Gracias a esto se pudieron llevar adelante nuevas adjudicaciones y entregas de viviendas entre los meses de enero y febrero, alcanzando así las 505 unidades entregadas y 1.971 pendientes para que sus adjudicatarios puedan habitarlas en el menor tiempo posible.