Consenso regional en el análisis de las encefalopatías espongiformes bovinas

El Senasa representó a la Argentina en el encuentro virtual organizado por el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur.


Buenos Aires - Responsables de los servicios veterinarios e integrantes de los grupos ad hoc de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) y Normas OIE del Comité Veterinario Permanente (CVP), analizaron algunos capítulos del Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Argentina presentó propuestas de interés común en relación a las recomendaciones para el comercio internacional de mercancías de origen bovino. Respecto a las propuestas presentadas por las profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), Soledad Maloberti responsable del Programa de EET y Carla Davini, se obtuvo un amplio consenso entre todos los países, de manera que el documento fue remitido a la Comisión del Código para su consideración en la próxima reunión, en septiembre de 2021.

Durante el encuentro virtual en el que participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se discutieron los capítulos del Código, relacionados con las recomendaciones de la OIE para el comercio internacional de mercancías de origen bovino respecto a EEB, y a los lineamientos sobre el reconocimiento oficial de estatus de riesgo de esta enfermedad.

La discusión sobre los documentos enviados por la comisión del Código de la OIE, se basó en el informe elaborado durante la reunión de la Comisión de Normas Sanitarias para los animales terrestres, llevada a cabo en París en febrero de este año.

Cabe destacar el fuerte compromiso e interés de todos los países miembros para trabajar en forma conjunta y colaborativa en la presentación de propuestas de interés común ante la OIE.