Presidencia de la Nación

Consenso en la reunión de ministros de energía del G20

Al finalizar la reunión de ministros de energía del G20, los representantes de la troika (Alemania, Argentina y Japón) anunciaron que se llegó a un comunicado por consenso.


Coincidieron en afirmar el compromiso de los miembros del grupo en las transiciones energéticas hacia sistemas más limpios, flexibles y transparentes; teniendo como prioridades la eficiencia energética, las energías renovables, el acceso a la energía y la innovación y nuevas tecnologías.

Los ministros de energía del G20 se reunieron durante los días 14 y 15 de junio en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Durante las sesiones los ministros y los representantes de los países miembro e invitados, así como organizaciones internacionales, trabajaron con foco en las transiciones energéticas incluyendo temas como el acceso a la energía en América Latina y el Caribe, la transparencia de la información en el sector y la paulatina disminución de los subsidios ineficientes a la energía.

En conferencia de prensa, Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Argentina; Thorsten Herdan, director general de Política Energética de Alemania, y Yoji Muto, ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, que conforman la troika de ministros de Energía del G20, anunciaron que luego de varios meses de trabajo y dos días de negociaciones se llegó a un comunicado por consenso.

El ministro Aranguren manifestó: “Reconocemos el rol crucial de la energía para mejorar nuestro futuro, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país, así como la necesidad de alcanzar los objetivos globales incluyendo el cambio climático y la seguridad energética. Reconocemos que las transiciones energéticas son esenciales para el desarrollo de estrategias de largo plazo que combinen crecimiento económico y reducción de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, el director general Herdan -cuyo país presidió el G20 en 2017- dijo: “Quiero felicitarlos por su liderazgo, no sólo estos dos días sino también durante toda la presidencia que nos llevó al resultado actual, un comunicado adoptado por todos los miembros del G20. Ustedes deben estar muy orgullosos porque este logro fue bajo su liderazgo”.

Al mismo tiempo, Muto -cuyo país presidirá el G20 en 2019- afirmó: “Nos gustaría seguir construyendo sobre este logro el próximo año y profundizar la discusión sobre el rol de la innovación en las transiciones energéticas”.

Aranguren concluyó: “Ahora debemos avanzar del consenso a la acción”.

Para consultar la conferencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=b_WJmGc5Qbc

Texto completo del comunicado
https://g20.org/sites/default/files/media/g20_energy_ministers_communique.pdf

Scroll hacia arriba