Consejos por el Día Mundial del Consumidor


En el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor realizó un listado con diez consejos para tener en cuenta al momento de realizar una compra.

  • Pedí siempre el comprobante de pago. Si tenés algún problema, te va a servir para reclamar.
  • Acordate que no puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
  • Compará los precios: una herramienta útil para hacerlo es la web www.preciosclaros.gob.ar, que analiza las ofertas de los supermercados más cercanos a tu domicilio.
  • Recordá que no puede haber diferencias entre el precio de la góndola, la vidriera o la publicación y el que te cobran. De haberla, podés exigir que te cobren el precio más favorable.
  • Los productos nuevos tienen por ley 6 meses de garantía. Si la falla se detecta dentro de este período, debe ser reparado. Los gastos de traslado y otros generados por la reparación corren por cuenta de los responsables de la garantía: vendedor, fabricante y/o importador.
  • Tené en cuenta que el vendedor está obligado a respetar el precio que publica.
  • Recordá que la oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si te ofrecen un descuento, deben aclararte el precio anterior. En caso que la promoción incluya un “2x1”, debe dejar en claro el precio por unidad.
  • Si la oferta es por cantidades limitadas, te deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles.
  • Verificá que la empresa te envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Te puede servir para reclamar luego.
  • Recordá que para cancelar un servicio de telefonía, internet o televisión podés hacerlo a través de un botón de baja que debe estar disponible en la web de la empresa.

Línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Hacé tu reclamo en www.consumidor.gob.ar
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