Consejos para realizar las compras por el Día de las Infancias sin salir de tu casa

La Subrecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores brinda recomendaciones a tener en cuenta e información importante a la hora de elegir los regalos para el Día de las Infancias.


¿Qué hay que tener en cuenta para realizar compras más seguras por internet?

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la compra, así como también información importante a la hora de elegir los regalos para el Día de las Infancias.

Antes de la compra

  • Verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean sitios seguros. Para identificarlos, la dirección debe comenzar con https://
  • En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
  • Recordar que los juguetes no tienen género y el acceso a un consumo no puede ser discriminatorio.
  • Muchos de los productos o servicios que se ofrecen en internet, como los juegos en red, se cobran en moneda extranjera. Esta información debe ser clara y accesible para las y los consumidores.
  • Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y te sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra

  • Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
  • Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
  • Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Seguridad de los juguetes

  • Los juguetes deben tener el sello de producto seguro. El sello de Seguridad Argentina garantiza que el producto aprobó los análisis toxicológicos de los materiales con los que fue producido y asegura que no presenta riesgos para los niños y niñas.
  • Los juguetes deben indicar para qué edades son aptos. Es importante verificar que el producto sea apto para la edad del niño o niña que lo va a recibir.

Después de la compra

  • Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
  • El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
  • Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
  • Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe informar este derecho antes de realizarla.

Reclamos

Desde una perspectiva de derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes, es fundamental considerar la particularidad que tienen estos sujetos consumidores.
Por un lado, el consumo como construcción de identidades y la repercusión que tiene la cultura de consumo en el desarrollo de niños, niñas y niñes.

Por el otro, la relación asimétrica que existe entre niñez y adultez les coloca en una situación de mayor vulnerabilidad. Por esto, desde Defensa de las y los consumidores, creemos que es primordial prestar especial atención y generar herramientas específicas que velen por sus derechos.