Consejos de Defensa del Consumidor para las compras del Día del Padre

  • La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos para los consumidores que realicen compras durante el próximo Día del Padre


La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió un listado de consejos para los consumidores que realicen compras en el próximo Día del Padre.

Consultas y reclamos:
Línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Hacé tu reclamo en www.consumidor.gob.ar

  • Informate previamente sobre las características de lo que querés comprar. Compará los precios y leé la letra chica.
  • Pedí siempre el comprobante de pago. Si tenés algún problema, te va a servir para reclamar.
  • Recordá que no puede haber diferencias entre el precio de góndola/ vidriera y caja. De haberla, podés exigir que te cobren el más favorable.
  • Revisá el producto antes de retirarlo. Verificá que esté en condiciones y con todos sus accesorios.
  • Consultá las condiciones de cambio; deben estar informadas claramente por el proveedor.
  • Al momento de comprar un producto eléctrico, chequeá que tengo el sello de seguridad eléctrica.

Tarjetas de crédito y débito

  • Acordate que no puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
  • No pueden exigirte una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

Garantía

  • Los productos nuevos tienen por ley 6 meses de garantía. Si la falla se detecta dentro de este período, debe ser reparado. Los gastos de traslado y otros generados por la reparación corren por cuenta del proveedor.

Compras online

  • Asegurate que el sitio donde vas a comprar sea seguro (las direcciones deben comenzar con “https://” y no con “http://”).
  • Antes de comprar buscá los datos del vendedor y leé los términos y condiciones de la venta.
  • Verificá con anterioridad el límite disponible de tu tarjeta de crédito
  • Tené en cuenta que el vendedor está obligado a respetar el precio que publica.
  • Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.
  • Recordá que la oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si te ofrecen un descuento, deben aclararte el precio anterior. En caso que la promoción incluya un “2x1”, debe dejar en claro el precio por unidad.
  • Corroborá las políticas de cambio de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.
  • Si la oferta es por cantidades limitadas, te deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles.
  • Si te ofrecen financiación, asegurate que se aclare el costo financiero total (CFT).
  • Verificá que la empresa te envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Te puede servir para reclamar luego.

Envío de compras online

  • Consultá los costos de envío antes de comprar. Además, si el vendedor fija un plazo de entrega, debe cumplirlo.

Derecho de arrepentimiento (en compras online o a distancia)

  • En compras online o a distancia, una vez que recibís el producto, tenés 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Tené en cuenta que este beneficio se aplica sólo a compras virtuales.

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