Presidencia de la Nación

Consejos consultivos sobre Convivencia Escolar, Adicciones y Dificultades Específicas del Aprendizaje


El Programa Nacional de Educación Inclusiva recibió en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a referentes de otras áreas de gobierno, de ONGs y a especialistas que trabajan en temas de Convivencia Escolar, Adicciones y en las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Las reuniones se realizaron los días 4, 5 y 6 de septiembre. En cada encuentro se trató uno de los temas mencionados. El objetivo fue dar a conocer las acciones que desarrolla la Coordinación Nacional de Educación Inclusiva y responder las consultas y recomendaciones de los convocados.

Participaron referentes y miembros de los ámbitos público y privado: Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); UNICEF; Bullying Cero; Colegio Los Robles; Congreso Judío Latinoamericano; Universidad Nacional de Hurlingham; Políticas Socioeducativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Dirección Nacional de Formación Docente; Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR); Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar); Organización Intercambios; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto de Prevención de Adicciones de la Universidad del Salvador; Dislexia y Familia; Dislexia & Dispraxia Argentina; Cámara de Diputados de la Nación; Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini; Hospital Garraham; Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación; y el Instituto de Neurología Cognitiva.

Con respecto a la jornada dedicada a Convivencia Escolar, desde el equipo de Educación Inclusiva se hizo referencia al marco normativo: la Ley Nacional N° 26.892 de promoción de la convivencia, la Resolución 217/14 del Consejo Federal de Educación (CFE) sobre la intervención educativa en situaciones complejas y la Resolución 226/14 del CFE que reglamente aquella Ley y crea una línea telefónica gratuita para la atención de situaciones de violencia en las escuelas. En cuanto a las acciones realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Cristina Lovari, Coordinadora nacional de Educación Inclusiva, explicó las acciones que se desarrollaron a partir del año 2016 como, por ejemplo, cursos virtuales de formación docente implementados desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD); ciclos mensuales de videoconferencias destinadas a equipos técnicos jurisdiccionales y a miembros de la comunidad educativa; elaboración de materiales pedagógicos para docentes sobre prevención e intervención en situaciones relacionadas con la convivencia escolar y la promoción de derechos; articulación con el Consejo Publicitario Argentino; Simposio Internacional de Educación Inclusiva, realizado en junio de 2017; relevamiento nacional sobre el cumplimiento de los acuerdos curriculares aprobados por la Ley N° 26.892; y el relevamiento nacional que la prueba Aprender realizó sobre el clima escolar.

Florencia Mezzadra, Vice Directora Nacional del INFoD explicó el plan de formación de directivos que contiene como uno de sus ejes generar actitudes y capacidades para garantizar la construcción de comunidades educativas. Algunos de los contenidos son el desarrollo de un buen clima escolar, la relación con la familia y la mediación en conflictos. Actualmente se están formando 220 formadores para que el año que viene capaciten a 7 mil directivos de todo el país.

Con respecto al área de Adicciones, durante el segundo día se mencionaron las acciones que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolló en los últimos dos años. Por un lado, se dictó un curso para docentes junto con el INFoD sobre prevención de adicciones en el ámbito educativo; se implementó un relevamiento a escala nacional con el objetivo de conocer cómo y cuántas jurisdicciones están implementado los lineamientos curriculares sobre prevención; los ciclos mensuales de videoconferencias destinadas a equipos técnicos de las jurisdicciones y miembros de la comunidad educativa; la elaboración de materiales pedagógicos para docentes con herramientas conceptuales y prácticas para la prevención e intervención en situaciones relacionadas al consumo problemático de drogas; la articulación con el Consejo Publicitario Argentino; y ciclo de videoconferencias, junto con la SEDRONAR, sobre la prevención de adicciones y el consumo indebido de drogas, destinado a equipos técnicos, supervisores, directores, docentes y referentes de SEDRONAR, todos de las jurisdicciones.

Silvia Pisano, Coordinadora de Prevención en Ámbitos Educativos del SEDRONAR, detalló algunas acciones que la Secretaría viene realizando junto con los ministerios de educación de todas las provincias y con el de la Nación en cuanto a la prevención e intervención frente a situaciones de consumo problemático de sustancias. Al respecto, explicó las capacitaciones y la distribución de material con contenidos que realizan en todas las provincias y propuso visibilizar la comunidad educativa como un ámbito donde se lleve adelante una cultura institucional del cuidado. También destacó que es importante analizar los modelos de gestión para promover los que son inclusivos y el protagonismo de estudiantes y la presencia adultos.

En cuanto a las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), el equipo de Educación Inclusiva detalló las acciones que se realizaron durante los últimos años como la reglamentación de la Ley Nacional N° 27.306, que garantiza el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan DEA; junto con el INFoD se dictó, de manera virtual, el curso “Signos de alerta en el desarrollo, pautas de observación e intervención en el nivel inicial” destinado a docentes del nivel inicial de todo el país; junto con Samsung Argentina se llevó adelante otro curso virtual llamado “Signos de alerta en el desarrollo, pautas de observación e intervención en el nivel inicial” también destinado a docentes del nivel inicial; modificación del Relevamiento Anual que realiza el Ministerio para tomar datos sobre DEA; y la publicación de la Serie “Educación Inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión” junto con UNICEF.

Cristina Lovari mencionó que para este año se está preparando una relevamiento muestral de Educación Inclusiva y para el año 2019 un censo que tendrá en cuenta, entre otros temas, la medición de las DEA.

Por otro lado, se trataron la importancia de los padres y las familias en el acompañamiento a los niños y niñas que tienen alguna dificultad en el aprendizaje; la detección temprana; la formación docente; y la necesidad de ampliar la convocatoria del consejo consultivo a referentes de provincias.

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