Presidencia de la Nación

Consejo de Seguridad Interior Región Patagonia: debates y convenios entre nación y provincias

Tras la inauguración del Consejo de Seguridad Interior región Patagonia y La Pampa la ministra Sabina Frederic y el Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, dieron inicio formal a las mesas de trabajo que se extendieron durante la mañana de hoy.


En ellas, las autoridades provinciales en materia de seguridad de las provincias participantes intercambiaron experiencias locales y de articulación con fuerzas federales durante 2020, así como compartieron inquietudes específicas de cada distrito para abordar diferentes problemáticas que se presentan en las provincias donde ejercen sus cargos de gestión.

Inmediatamente, se dio apertura a las mesas de debate entre especialistas y funcionarias y funcionarios que refirieron a las políticas para mitigar y reducir la violencia de género en la región, así como las vinculadas a la mejora en los pasos fronterizos, la gestión de las fuerzas y su trabajo articulado, al desempeño y crecimiento de las investigaciones criminales de parte de las fuerzas de seguridad, al trabajo contra el tráfico de drogas ilegales, contra la trata de personas y a la necesidad de profundizar la articulación entre las provincias y el Estado nacional que se inició en 2020.

Tras ello, se dio inicio a la mesa sobre la actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en relación con niños, niñas y adolescentes y los modelos de dispositivos especializados. La temática fue presentada por el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gabriel Lerner, y por la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Dra. Marisa Graham. Ambos funcionarios explicaron la relevancia de un trabajo entre seguridad e infancias y adolescencias que se sustenten en la normativa vigente y en los tratados internacionales que aluden, específicamente, a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se remarcó allí la importancia de avanzar en las políticas de formación en materia de derechos dentro de las fuerzas y en los debates sociales sobre políticas de protección del bienestar de la población infanto-juvenil.

A continuación, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados –ANMaC- Ramiro Urristi, explicó los principales ejes de este organismo y los trabajos que desarrollaron durante 2020 y los que proyectan para este año. Cabe recordar que durante 2020 la actual conducción de la ANMaC se presentó en una de las reuniones del Consejo de Seguridad Interior en el que instó a los ministerios de seguridad de las provincias a articular tareas conjuntas en función del desarme y el control de las armas de fuego. Urristi subrayó la importancia de que las provincias trabajen en línea con el Estado nacional en materia de control de armas y de desarme para una reducción de la violencia y de los alcances de la misma.

Una vez concluida esta etapa del Consejo de Seguridad Interior Región Patagonia y La Pampa se procedió a la firma de varios convenios y adhesiones entre las provinvcias y el Ministerio de Seguridad de la Nación, tanto sobre problemáticas regionales como sobre las preocupaciones federales que resultan centrales para la elaboración de trabajos sincronizados y de medidas para mejores respuestas jurisdiccionales ante cuestiones que atraviesan al país.

Convenios y Adhesiones

Al mediodía y tras concluir las mesas temáticas de la mañana, en el desarrollo del Consejo de Seguridad Interior de la Región Patagonia, la ministra Frederic y las representaciones provinciales firmaron varios convenios de colaboración que la cartera nacional viene promoviendo como parte de sus políticas de federalización de la seguridad.

Junto con la Ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia de Neuquén, Vanina Merlo, Frederic firmó el Acta Acuerdo de Adhesión al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias; el Acta Acuerdo de Adhesión a la Resolución N° 37/2020 del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre adecuación de trato y respeto a la identidad de género y el Acta de Adhesión a la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos.

Seguidamente, con la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, Frederic rubricó el Convenio marco para la articulación entre las líneas 144 y el Sistema de Atención de Emergencias 911 (SAE 911) y el Acta Acuerdo de Adhesión al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias.

Por su parte, la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Tierra del fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Adriana Chapperon, firmó el Convenio marco para la articulación entre las líneas 144 y SAE 911, el Acta Acuerdo de Adhesión al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias , el Acta Acuerdo de Adhesión a la Resolución N° 37/2020 del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre adecuación de trato y respeto a la identidad de género y el Acta de Adhesión a la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos.

Junto con el Ministro de Seguridad de provincia de La Pampa, Horacio di Nápoli, la titular de la cartera de Seguridad de la Nación firmó el Acta de Adhesión a la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos.

Estas rúbricas forman parte de las iniciativas que Sabina Frederic ha promovido como parte de la federalización de la seguridad en Argentina y la consideración de un necesario salto cultural desde las fuerzas de seguridad en relación con las problemáticas que afectan a amplios sectores sociales que suelen ser víctimas de violencia, de discriminación y de negación al acceso a derechos igualitarios.

La centralidad de las adhesiones y convenios en materia de la protección y promoción de los derechos de las mujeres, del trabajo constante contra la violencia hacia las mujeres y la ampliación del Sistema 911 (cuyo funcionamiento incluye hoy a la línea 144 de denuncia por violencia de género), completó en la región convenios y adhesiones ya existentes en algunas de las provincias participantes del Consejo.

De este modo, el trabajo del Estado nacional en materia de seguridad hacia las mujeres continúa la línea de trabajo que la gestión de Frederic viene realizando hacia dentro de las fuerzas de seguridad y la reversión de las tradiciones marcadamente masculinas acerca del poder y el ejercicio de la desigualdad.

Scroll hacia arriba