Presidencia de la Nación

Conrado Varotto Recibió la Distinción de Investigador de la Nación 2018

Es en homenaje y reconocimiento a su producción intelectual, su aporte innovador y su labor en la formación de recursos humanos en el área espacial y nuclear. Fue entregada hoy en el Museo de Casa Rosada, con participación del presidente Mauricio Macri, y el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.


Conrado Varotto nació en Italia en 1941 y llegó a la Argentina en 1951. En el Instituto Balseiro se licenció y doctoró en Física, y posteriormente se perfeccionó en Stanford con una beca CONICET. A su regreso al país fundó INVAP en 1976, donde dirigió el proyecto de desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio. Luego fue Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, de 1997 a 2018, desde donde impulsó el Plan Espacial Nacional y el desarrollo de cuatro misiones satelitales cumplidas como SAC-B, satélite astronómico; SAC-A de validación tecnológica; SAC-C el primer satélite argentino de observación de la Tierra; SAC-D Aquarius, primero en medir la salinidad superficial global de los océanos. Bajo su dirección también se llevó adelante la Misión SAOCOM, la primer constelación argentina dedicada a observar la Tierra con radar de microondas, cuyo primer satélite ya está en órbita, el SAOCOM 1A y en marzo próximo será lanzado el satélite gemelo, SAOCOM 1B.

Nuestros logros son los suyos, su empuje y dedicación aún hoy nos acompaña colaborando como asesor “ad honorem” y nos llena de orgullo.

Dr. Conrado Varotto, a su derecha el Dr. Jorge Albano, miembro del Directorio de la CONAE; y a su izquierda el Ing. Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE

Dr. Conrado Varotto, a su derecha el Dr. Jorge Albano, miembro del Directorio de la CONAE; y a su izquierda el Ing. Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.

Dr. Conrado Varotto acompañado por el Dr. Lino Barañao, Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y colegas y familiares.

Dr. Conrado Varotto acompañado por el Sr. José Kenny, agregado científico de la Embaja de Italia; el Dr. Lino Barañao, Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Sr. Mario Varotto; y el Lic. Héctor Otheguy de INVAP.

Scroll hacia arriba