Conocimos la experiencia del programa Primeros 1000 Días en Mercedes

Victoria Tolosa Paz, autoridades de UNICEF Argentina y de la SENNAF visitaron la Ciudad para conocer el Programa.


La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, representantes de UNICEF Argentina, y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia visitaron ayer la ciudad de Mercedes, donde fueron recibidos por el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz, para conocer el programa Primeros 1000 Días que implementa ese municipio desde el año 2017.

Se trata de una iniciativa que promueve intervenciones integrales para fortalecer el desarrollo de niños y niñas desde el embarazo hasta los 2 años, y que por sus comprobados resultados ahora se pretende replicar a nivel nacional.

La recorrida comenzó en el Taller Recién Nacido, espacio donde familias con bebés de 0 a 3 meses reciben una conmovedora contención y despejan dudas sobre temas como lactancia, sueño y llanto con un equipo de especialistas. Al finalizar, las familias reciben un portabebés confeccionado en el taller de costura.

La visita continuó en el Taller de Carpintería de "Casa de la Mujer", un emprendimiento que acompaña a mujeres víctimas de violencia de género y cuya finalidad es la enseñanza de un oficio con posibilidad de salida laboral. Primeros 1000 Días compra los juguetes didácticos a las talleristas y de esa manera pone en movimiento un excelente sistema que es ejemplo en materia de contención.

Las Abuelas tejedoras son parte de este engranaje solidario. Victoria Oddel, directora de Adultos mayores, forma parte de esta maravillosa iniciativa de voluntariado que comenzó en un centro de jubilados y que hoy puede hacer entrega de mantas y prendas confeccionadas especialmente para bebés que forman parte del programa.

A las Abuelas tejedoras y solidarias se suma un taller de costura donde se confeccionan bolsos, ajuares y almohadones que se entregan a las familias del programa. Y también existe una propuesta ecológica que a partir de bolsas recicladas confecciona baberos, bolsos y porta libretas.

En el mismo circuito del programa que implementa Mercedes también hay un consultorio odontológico de atención gratuita.

Y por último, como corona de esta gran iniciativa, el Bosque de los 1000 días que desde mediados del año pasado crece en el Parque Municipal Independencia y se ha convertido en un símbolo del programa: por cada niño que nace, su familia puede plantar un árbol en el parque municipal.

Por el CNCPS estuvieron presentes Marcela Armus, Marisa Factorovich y Flavia Raineri, mientras que por UNICEF Argentina lo hicieron Luisa Brumana, representante en Argentina; Olga Isaza, representante adjunta; Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social; y Carolina Aulicino, oficial en Inclusión Social. Además, participó el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner.

Por el municipio de Mercedes acompañaron la secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva; la directora de Niñez, Gabriela Olivella; la directora de Atención Primaria de la Salud, Emilia Marfia; la encargada de Mejoras Habitacionales del Programa 1000 Días, Manuela Bomaggio; y el equipo coordinador del Programa 1000 Días, Valeria Pérez, Magdalena Levermann, Lucía Lascano y Estefanía Telesca.

También la coordinadora de Políticas de Género, Guadalupe González; la encargada del Taller de Carpintería, Ana De Cunto; la directora del CIC, Marianela Arenillas; la encargada del taller de costura, Andrea Castro; el emprendedor Sergio Blanco; la licenciada Verónica Perigo, coordinadora del equipo de Salud Bucal; la licenciada en Obstetricia Laura Esquerra; y la puericultora Guadalupe Mansilla.