Presidencia de la Nación

Conocé los nuevos contenidos con acceso gratuito de Formar Cultura

Un curso sobre los videojuegos como herramienta de transformación social, una capacitación sobre estudios de público y una investigación sobre diseño argentino son algunos de los nuevos contenidos de Formar Cultura, la plataforma de aprendizaje del Ministerio de Cultura.


El último estreno de Formar Cultura, la plataforma de aprendizaje del Ministerio de Cultura, es Arte, Narración e Interactividad, con clases que abordan a los videojuegos como herramienta para la transformación social y para introducir temas mediombientales. Allí, la artista visual Laura Palavecino analiza además diferentes juegos que aparecen en la historia de la humanidad.

Se trata de uno de los temas que se subieron durante mayo a la plataforma que se actualiza mes a mes con contenidos pensados para profesionalizar el trabajo de hacedoras y hacedores culturales de todo el país. En la Mediateca hay más de 200 contenidos disponibles que reflexionan sobre temas relacionados con la gestión cultural pública y políticas culturales. Para pensar sobre los públicos y audiencias se lanzó Estudios de Públicos, de Sabrina Cassini, quien elabora y explica estrategias y metodologías para realizar estudios de público.

Sobre Investigación en Diseño Argentino se agregaron contenidos a cargo de la Fundación IDA, que tratan de la gestión, el archivo y la colección de la historia de esta disciplina en la Argentina. Gia Castello y Constanza Calderón, fundadoras de la organización “Chicas programando”, comparten herramientas y recursos para la búsqueda de fondos en el curso Gestionar y financiar proyectos culturales y autogestivos. Allí se enfocan en la importancia y el propósito de la búsqueda de fondos para un proyecto cultural y en las etapas de preparación necesarias, como el resumen del mismo, el plan de trabajo y el armado de presupuesto.

También se realizaron contenidos relacionados con las fiestas populares, como el curso Argentina: Tierra de Carnaval, en el cual se pudo ver un recorrido por la historia del carnaval como práctica social comunitaria y transformadora.

Los Cursos Autoguiados son un modelo de formación autogestionada y de libre acceso, con un formato que permite que cada persona administre su ritmo, tiempo y lugar de aprendizaje. Al finalizar los cursos se entrega un certificado digital que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura. Más de 500 personas se inscribieron en los cursos de Cultura, Memoria, Verdad y Justicia que se presentó en el Mes de la Memoria, en el cual se analizó el rol de las expresiones del arte y la cultura en este contexto histórico. Actualmente, se encuentra abierto el curso autoguiado de Introducción al cooperativismo cultural, dirigido a personas interesadas en desarrollar proyectos culturales enmarcados en la organización y gestión cooperativa.

Todos estos contenidos están disponibles de manera gratuita en Formar Cultura.

Scroll hacia arriba