Presidencia de la Nación

Conocé a los ganadores y ganadoras de la convocatoria de apoyos a carnavales populares y federales

Un total 78 proyectos fueron los seleccionados del programa Carnavales Argentinos del Ministerio de Cultura, que brinda recursos para fortalecer la realización de los carnavales en todo el país.


La convocatoria de fondos federales Carnavales Argentinos se realizó por primera vez durante 2022 y tuvo tres líneas concursables que dieron un total 78 proyectos seleccionados y casi 36 millones de pesos de recursos invertidos en organizaciones y municipios.

Conocé aquí la lista de seleccionados por la línea "Formalización".

Conocé aquí la lista de seleccionados por las líneas "Producción y realización" y "Equipamiento y sostenibilidad".

Carnavales Argentinos tiene por objetivo apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las celebraciones del carnaval popular en todo el territorio nacional.

El secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Prieto, destacó “la alta participación de las organizaciones y los municipios en el programa en su primer año, algo que demuestra a su vez lo acertado de esta política pública y que esta llegó para quedarse”.

La convocatoria contó con tres líneas de apoyo: “Producción y realización”, “Equipamiento y sostenibilidad” y “Formalización”. La primera de las líneas mencionadas está dirigida a aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, o municipios que tengan menos de cinco mil (5000) habitantes, que oficien de manera directa como organizadores de una celebración de carnaval cuya realización deberá concretarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023. Las asociaciones civiles sin fines de lucro también podrán acceder al apoyo para "Equipamiento y sostenibilidad" para ampliar, mejorar o consolidar su estructura o equipamiento con el objeto de participar en bailes, murgas, corsos y comparsas asociadas a carnavales populares. Los festejos que aplican a ambas líneas deben realizarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023, y a los que se les otorgará hasta 500 mil pesos. En todos los casos se tratan de eventos cuyo acceso sea público, libre y gratuito.

Paralelamente, se encuentra la línea de “Formalización” dirigida a las organizaciones de base que realizan actividades vinculadas a las celebraciones populares de carnaval, promoviendo la identidad y el encuentro comunitario, y que no cuentan con personería jurídica y quiere formalizar su situación. Para este apoyo se contempló el financiamiento hasta 100 mil pesos y es requisito que la organización que se postula esté avalada por una entidad jurídicamente constituida. (Asociaciones, Federaciones, áreas de gobierno y/o entes u organismos públicos, Universidades Nacionales o cualquier entidad formal ligada al sector con roles específicos asociados a la cultura popular o comunitaria).

Los carnavales argentinos, populares y federales son de las fiestas más antiguas de nuestro país y constituyen la celebración popular más extendida en el tiempo y la superficie planetaria. En los fundamentos de la convocatoria se afirma que el carnaval “es una de las fiestas populares que acentúa el encuentro con lo transfronterizo, en tanto expresa también la identidad latinoamericana, ya sea hispánica, indígena, afroamericana, urbana, litoraleña o andina”. Además, “los carnavales han mantenido su origen popular, contribuyendo a sostener, a lo largo del tiempo, las expresiones culturales de los sectores populares, mediante la teatralidad, la música, los textos, las máscaras, y otras representaciones de la otredad, es decir, de aquel proceso identitario mediante el que un grupo o sector determinado se narra, se diferencia y se define a sí mismo”.


Descargas

Seleccionados por la línea "Formalización". (1.03 MB)

    Descargar archivo

Seleccionados por las líneas "Producción y realización" y "Equipamiento y sostenibilidad" (4.25 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba