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Conocé las faltas más denunciadas por los usuarios de colectivos y combis

Cada vez más usuarios están utilizando el nuevo Portal de Denuncias que la CNRT implementó en marzo de este año. Conocé al día de hoy cuáles son los incumplimientos más comunes y los beneficios de realizar una denuncia vía web.


No respetar la parada, falta de frecuencia, conducir de forma imprudente, trato desconsiderado del conductor, deficiencias mecánicas del vehículo y desvío del recorrido lideran el ranking de los mayores reclamos en el Portal de Denuncias de la CNRT. Desde su implementación hasta la actualidad se registraron más de 9.400 reclamos por medio de la plataforma servicios.cnrt.gob.ar y a través de su centro de atención telefónico, que opera las 24 hs.

¿Cómo funciona?

Al instante que se realiza la denuncia el sistema envía una alerta a la empresa notificándola y a la CNRT, para que esté al tanto del reclamo. Si en 30 días la empresa no lo resuelve de manera satisfactoria, se emite una nueva alerta automática en donde la CNRT continúa el proceso en segunda instancia para sancionar a la empresa.

Del total, el 78 % están finalizadas, es decir que llegaron a la instancia de la multa económica, concluyeron por falta de documentación o por contener información errónea. Por otra parte, el 22 % se encuentran en trámite. Según el tipo de reclamo, la CNRT analiza la información que arroja el sistema y acciona legalmente ante la empresa, en caso de detectar algún incumplimiento.

“Ya no hay manera de que un reclamo quede en la nada. Este Portal le permite al usuario tener un seguimiento y brinda la seguridad de que su reclamo será atendido y monitoreado hasta el final. Antes, era la persona quién tenía que seguir el paso a paso de su reclamo con la empresa y muchas veces quedaba en la nada y en la CNRT no nos enterábamos”, explicó Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT.

El procedimiento para cargar el reclamo es simple e intuitivo y le permite al usuario enviar consultas a distancia, sin necesidad de acercarse a la empresa. A su vez, podrá modificar o incorporar información a las denuncias y adjuntar los elementos probatorios, como fotos y videos. Esto permite fiscalizar la calidad de los servicios cumpliendo con el reglamento del usuario.

A partir del registro de todos los casos con identificación personal, es posible realizar un seguimiento sobre el estado de las denuncias y del comportamiento de las empresas con los denunciantes. Todos los datos personales del usuario y su uso se encuentran resguardados por la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.

Las denuncias pueden seguir haciéndose por teléfono, tanto al Centro de Atención Telefónica del organismo llamando al 0800-333-0300, como a las líneas de atención gratuita pertenecientes a las empresas. Todas las denuncias deben ser con nombre, apellido y un correo electrónico de referencia donde el usuario recibirá las comunicaciones referidas a su denuncia. En todos los casos, las empresas deben registrar la denuncia telefónica en el Portal de Denuncias Web.

En este sentido, todas las denuncias recibidas en el Portal constituyen una valiosa información para la CNRT para profundizar las acciones de control y fiscalización y en consecuencia mejorar el servicio y la seguridad de todos los pasajeros. Cabe destacar que el usuario tiene hasta 2 años desde que ocurrieron los hechos para denunciarlo.

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